Municipios

Conmemora Ixtenco día contra violencia hacia mujeres

El instituto municipal de la mujer organizó pláticas para colaborar a que los actos contra las féminas sean erradicados, y que ellas sepan cómo actuar en caso de ser víctimas

El ayuntamiento de Ixtenco conmemoró, como cada 25 de noviembre desde el año 2000, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobierno que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, conmemoró el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas que fueron torturadas y encarceladas por luchar por sus derechos, con una serie de acciones encaminadas a prevenir y erradicar actos contra las féminas en nuestros días.

Por ello, funcionarios públicos de Ixtenco portaron prendas y distintivos de color naranja para conmemorar esta fecha; “el Día Naranja se conmemora cada 25 de mes, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, para implementar acciones que favorezcan la equidad de género” resaltaron los trabajadores.

Indicaron que, como parte de las acciones del Instituto Municipal de la Mujer de Ixtenco, se llevaron a cabo pláticas de sensibilización con los servidores públicos; a fin de que la violencia contra las mujeres sea erradicada en todos los sectores.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

Ellas fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas, pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres, a partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica que se fueron extendieron a otros países del mundo.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.