OpiniónPORTADA

Congreso incapaz de designar al integrante del Comité de Participación Ciudadana

Advierte Sociedad Civil de Tlaxcala designación a modo del nuevo integrante, y que sería un procedimiento no transparente

PERSPECTIVA; OPINIÓN

A José Justino Pérez Romero se le culminó el 14 de agosto pasado su nombramiento oficial como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

Y hasta este día, tres días después de haber quedado acéfalo el espacio de representación de la ciudadanía tlaxcalteca, los diputados del Congreso del Estado no han designado a la mujer u hombre mayor de edad que ocupará el espacio que en teoría debió de haber dejado José Justino Pérez.

La nueva designación, no la han hecho los 25 integrantes de la LXIII Legislatura estatal porque avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de posponer el proceso de selección del nuevo integrante y que sustituirá a José Justino Pérez en el cargo.

Hecho que además de incurrir en una “omisión Legislativa” por parte de los diputados locales porque además de estar estipulado el cambio y designación del nuevo funcionario, los integrantes del Poder Legislativo no han cumplido con lo que establecen las leyes locales en la materia.

Pues, simplemente, les ganaron los tiempos

Al respecto, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) en voz de José Domingo Meneses Rodríguez, acusó que el Congreso del Estado de Tlaxcala ha sido incapaz de designar al integrante del Comité de Participación Ciudadana, pues han pasado tres días del vencimiento del nombramiento y no han seleccionado a la nueva persona.

Incluso, la organización civil señaló a los diputados de detener a propósito el trabajo legislativo y con ello el procedimiento de designación del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, el cual, encabeza al fantasma del Sistema Anticorrupción del Estado porque a la fecha representa un nulo trabajo.

Ya que ni antes de la pandemia del COVID-19 y actualmente, han dado la cara para cumplir con la función que les fue encomendada para combatir la corrupción en el Estado de Tlaxcala.

“Los actuales legisladores tlaxcaltecas, se han centrado en atender sus problemas por el control interno del Congreso, dejando de lado las necesidades sociales; además, la debida aplicación de las leyes. Se han centrado en hacer acuerdos a modo, privilegiando a personas afines a su interés, por lo que en Tlaxcala se sigue fomentando la opacidad, el nepotismo y el pago de favores”.

José Domingo Meneses, a nombre de la CONASO, advierte la designación a modo del nuevo integrante, y que sería un procedimiento no transparente.

Por ello es que la Organización Civil ha exigido a los diputados que deben colocar a personas que conozcan del tema, que tengan claros los objetivos del servicio público y a la institución que van a representar.

Además de que deben cumplir con un procedimiento transparente y que la designación del integrante del Comité de Participación Ciudadana, sea a fin a la sociedad, y no a los diputados.

Pero estas exigencias, no deben quedar en solo exigencias, además de estos recamos públicos y legítimos a los diputados que no hacen su trabajo y la designación correspondiente, en una clara omisión legislativa, la CONASO debe promover juicio político y castigo a los legisladores ante una autoridad jurisdiccional, pues no cumplen su obligación de privilegiar los intereses de la población tlaxcalteca. ¿Y así se quieren reelegir los diputados?