EstadoPORTADA

Con y sin artesanos será remodelada la Plaza Xicohténcatl

  • Los comerciantes de la capital siguen inconformes pues desconocen el proyecto y si al terminar la remodelación se podrán reinstalar; ya iniciaron los trabajos y ninguna autoridad les aviso

Con artesanos instalados alrededor de la Plaza Xicohténcatl de la capital del Estado, los trabajos para la remodelación comenzaron; las autoridades no han dialogado con ellos para llegar a buenos términos, pero al parecer con ellos y sin ellos la rehabilitación se realizará.

Los comerciantes continúan inconformes debido a que nadie les ha informado en que consisten los trabajos, además, no tienen la certeza de que, si los retiran de su lugar de trabajo, nuevamente los volverán a colocar, ya que saben que actualmente se construye un espacio que será destinado para la venta de artesanías, pero es muy pequeño.

Aunque los vendedores no están en desacuerdo en que el espacio se mejore, sí pugnan porque sean avisados y puestos al tanto de lo que se realizará, ya que existen inconsistencias y temas en los que ellos también tienen derecho a opinar.

“El ayuntamiento no nos ha dicho nada, no estamos en desacuerdo porque el espacio se mejore, eso es bueno porque el piso ya está muy feo, ha habido accidentes, pero lo que sí queremos es que nos digan como le vamos a hacer para trabajar, paramos casi un año por la pandemia, y ahora que regresamos otra vez nos quieren quitar”, explicó Leticia, artesana del lugar.

Además, dijo, no tienen la certeza de que la Plaza Xicohténcatl continúe siendo su espacio de trabajo y, por lo tanto, el sustento para sus familias; “se está construyendo un espacio para las artesanías, pero no vamos a caber todos, aquí somos 180 artesanos, no tendremos cabida todos”, dijo.

Los comerciantes también se quejaron porque, pese a que hace apenas unas semanas retomaron sus actividades y se instalaron de manera permanente en la plaza, el ayuntamiento no aprovechó la pandemia para trabajar y, cuando pudieran regresar, el espacio estuviera rehabilitado.

“Paramos actividades varios meses, en ese tiempo pudieron haber trabajado, ahora sucede que viene la época electoral y todo quieren hacer, y más ahora que tratamos de reactivar nuestra economía, como lo dijimos, no estamos en contra de que la explanada se mejore, pero sí estamos en contra de que nosotros tengamos que pagar las consecuencias de su mala planeación”, finalizó la artesana.