EstadoPORTADA

Con una inversión de 1.2 mdp restaurarán murales de Desiderio Hernández

  • Lo primero que se va a trabajar es la obra pública, y una vez que se haya atendido esto, que son las principales causas que genera el deterioro, después se laborará con los restauradores de México

Rodrigo Lozada Cervantes

Una parte de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Tlaxcala, serán restaurados, con una inversión de 1.2 millones de pesos; pero sólo para la parte pictórica, adelantó el Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

 “Se están haciendo las etapas y el costo. En el tema específico de la restauración pictórica ya tenemos el presupuesto, asciende más o menos a 1.2 millones de pesos, de la obra, más lo que sea de la obra pública, y eso no le tocaría a la Secretaría de Cultura, sino de Infraestructura, ya nos tocará informar a detalle”.

Afirmó que lo primero que se va a trabajar la obra pública, y una vez que se haya atendido esto, que son las principales causas que genera el deterioro, para después laborar con los restauradores de México, a fin de evitar el error, que ha pasado en otras administraciones, que solo atendían la parte estética.

Martínez Velázquez aseveró que el 85 por ciento de los murales está en buenas condiciones, sólo un 15 por ciento que requieren la intervención de los especialistas. 

“Ahí se ve una situación grave, porque cuando llueve, se queda en el patio central, se cuela en el piso. Cuando hablamos de una restauración, no solo tiene que ver con reponer, sino con atender las condiciones generales”.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de las actividades que se van a desarrollar este año con motivo de los cien años del natalicio de Desiderio Hernández.

Resaltó que la obra del maestro recorrerá parte del país, a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, la fundación con su nombre y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de que están programadas diversas actividades, que tendrá como sede Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México; la exposición “Umbrales” en el salón de la plástica mexicana, así como una ruta turística, una caminata nocturna, el festival de la muerte y la presea centenario Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022, principalmente.