Estado

Tlaxcala no detuvo la marcha durante el año y medio de confinamiento: INAH

  • “Se aprovechó la oportunidad de reencontrarnos y los medios digitales dan referencia de ello. En el Centro INAH se expuso siempre la labor proactiva y propositiva con la que seguiremos trabajando” 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, José de la Rosa Herrera, informó que Tlaxcala no detuvo la marcha y actividad enmarcada en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, en materia de patrimonio cultural. 

A través del conversatorio virtual “Retos de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural ante el contexto de emergencia”, indicó que “se aprovechó la oportunidad de reencontrarnos, y los medios digitales dan referencia de ello. En el Centro INAH se expuso siempre la labor proactiva y propositiva con la que seguiremos trabajando”. 

Lo anterior, con el fin de refrendar la premisa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, de proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural sin menoscabo, se reunieron titulares y representantes de diversos proyectos y áreas adscritos al Centro INAH Tlaxcala para exponer sus acciones durante el año y medio de confinamiento por la contingencia sanitaria mundial. 

“Estas experiencias invitan a mantener el contacto y ampliar el puente de comunicación con las propias estrategias internas, para tener una casa en común y sólida, en bien del vínculo con la sociedad”, dijo el delegado del INAH. 

Asimismo, el especialista del área de Monumentos Históricos, Gelvin Xochitemo, reflexionó sobre las acciones emprendidas para el rescate y preservación del patrimonio.  

Señaló que las gestiones técnicas y legales debieron atenderse pese a las circunstancias, “pues se tiene un universo de mil 155 monumentos históricos en catálogo en el estado, de los cuales se está pendiente, se atienden desde ranchos hasta haciendas, y estaciones ferroviarias construidas entre los siglos XIX y XX”. 

La encargada de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez, destacó que los medios digitales fueron de gran ayuda en la continuidad de los proyectos, talleres, gestiones, y poder mantener contacto con la sociedad.