Con paro de labores trabajadores administrativos del COBAT exigen aumento salarial
- Se suman a paro nacional para solicitar retroactivo a enero de este año, deuda desde mayo por el orden del 6 %
Isabel Polvo
Ante lo que consideraron una “discriminación laboral” por parte de las autoridades federales de la 4T, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), se sumaron al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Sindicatos para exigir el pago inmediato del seis por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de enero, deuda desde el mes de mayo del año en curso.
La manifestación se dio la mañana de ayer en las instalaciones del Cobat en la entidad como en el resto del país para donde opera el subsistema, en el caso del Estado de Tlaxcala operan 21 planteles, de los que, no se vieron afectadas las clases de miles de alumnos.
En Tlaxcala participó el personal administrativo del Colegio de Bachilleres quienes expresaron su inconformidad frente a las instalaciones del plantel, mismos que portaron mantas y cartulinas, así como en la Dirección General, en espera de instrucciones de su Federación de Colegios de Bachilleres.
De acuerdo a su pliego petitorio nacional, enlistan el pago del 2.2 por ciento de incremento de prestaciones, así como el pago de los 16 mil pesos como salario mínimo a los trabajadores que menos ganan, un compromiso hecho por la 4T.
Así también solicitaron se reintegren a los Estados los anexos de ejecución debidamente aprobados y firmados por las autoridades de Educación Media Superior, para que los estados realicen los pagos que adeudan.
A su vez pidieron que se garantice el pago de salarios y prestaciones de fin de año antes del 15 de diciembre, pero también que se cumpla el pliego petitorio a sus compañeros del Colegio en Ciudad de México que se mantienen en huelga desde hace 10 días.
A esta manifestación se sumaron trabajadores de los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Estado de México.
“Hoy participamos de manera estratégica los administrativos y académicos de diversos estados del país y a partir de mañana implementaremos diversas acciones de lucha sindical hasta lograr que se le haga justicia laboral a todos y cada uno de los trabajadores de la Educación Media Superior”.