Municipios

Con machete en mano, familia quiere adueñarse de predios en Acuitlapilco

  • Vecinos denunciaron que desde hace varios años existe un conflicto por terrenos comunales, los denunciados pretenden apropiarse de una calle

Utilizando machetes y otras armas, incluso de fuego, miembros de una familia radicada en la colonia Linda Vista, de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, amenazan a sus vecinos para apropiarse de terrenos y ampliar su propiedad.

Habitantes de la zona denunciaron que están hartos de que, de manera ilegal y violenta, aquellas personas se apropien de lo que no es suyo y luego se victimicen diciendo que «les quieren quitar su patrimonio, cuando lo que han conseguido ha sido intimidado e incluso agrediendo a quienes se oponen».

Por eso solicitaron la intervención de las autoridades para que pongan un alto y no permitan que las leyes se sigan violando, pues recientemente se desató un nuevo conflicto porque ahora, los acusados, quieren adueñarse de una calle colocando una reja que impide el paso de personas y vehículos.

Los lugareños expusieron que la familia de apellidos Carrillo Sánchez llegó a la colonia hace unos 15 años, y desde el inicio, el terreno donde construyeron su hogar no era de ellos.

«Se adueñaron de un predio que fue donado para la comunidad, ahí se iba a construir una capilla y un parque, pero como fue otorgado de palabra, no había documentos legales, entonces estas personas llegaron y se plantaron ahí, y nadie les pudo decir nada porque son violentos», dijeron.

«Con el paso de los años fueron ampliando sus terrenos, pero siempre ha sido utilizando la violencia para conseguirlo, a la fecha dicen tener una propiedad que abarca dos calles y pretenden adueñarse de más espacio», acusaron los inconformes.

ABC Tlaxcala buscó a la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, para conocer su postura y saber quién está en la razón, y comentó que, de manera efectiva, la familia Carrillo es violenta y se han apropiado de predios de manera ilegal.

La representante de la autoridad expuso que ella ha tenido algunos roces con esas personas, derivados de la apropiación de terrenos, y hasta ahora no hay nada resuelto.

Y es que dijo, la familia Carrillo no tiene documentos para acreditar su posesión, por eso utilizan la violencia para conseguir lo que quieren.

Por eso ahora, que pretenden adueñarse de la calle, lo están haciendo de forma ilegal y en contra de lo que digan los vecinos y las autoridades.

«Todo lo que hacen lo hacen de noche o los días en que no laboramos, colocan postes y mallas en dónde se apropian, poco a poco han ido extendiendo sus terrenos, y cuando nos presentamos con ellos para aclarar todo se portan agresivos, porque no tienen como comprobar la propiedad», señaló.

Existe un decreto del gobierno del Estado que está de 1997 en donde se reconocen las calles de Acuitlapilco, y ahora la propiedad de la familia Carrillo pasa por encima de ellas, incluso la red de agua potable, que antes estaba en la calle, ahora ya quedó dentro de su terreno.

De este modo, la presidenta de comunidad aclaró que ella no actúa fuera de la ley, y que, si estas personas la acusan de intentar quitarles su terreno, ella solo está cumpliendo con la ley y las instancias competentes tendrán la última palabra.