EstadoPORTADA

Con dinero del pueblo, Corichi promueve su imagen

  • El alcalde capitalino incurre en promoción personalizada a través de comunicados que promocionan su persona, lo que contraviene lo dispuesto en el Artículo 134 constitucional.

Por José Luis Ramírez Romero

Haciendo uso de recursos públicos, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, promueve su imagen personal, contraviniendo lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución federal, en materia de propaganda gubernamental.

Desde el inicio de su gestión, el edil capitalino consintió que, a través de su área de comunicación social, se difundieran periódicamente comunicados basados en los resultados del Ranking de Alcaldes de México, a cargo de la empresa Consulta Mitofsky, que mide los niveles de aprobación de un grupo de presidentes municipales en el país, lo que constituye una acción de promoción personalizada prohibida por la ley.

De acuerdo con la norma constitucional, “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Por ello, “en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El jueves pasado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Tlaxcala difundió que Corichi “está en el top 11 de los alcaldes mejor evaluados de México”, y califica la encuesta como “una de las mejores y más fidedignas” en el país. También identifica al edil capitalino directamente con el partido político que lo postuló a la Presidencia Municipal.

Estos hechos demuestran que su gobierno no administra con “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez” los recursos públicos a su disposición “para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, los cuales, en este caso, deben servir para informar a la población sobre el desempeño del Ayuntamiento o para orientarla en torno a sus actividades, y no para promover la imagen del presidente municipal.  

Al respecto, la promoción personalizada de Jorge Corichi se actualiza porque la propaganda que emite su gobierno promociona su persona más que a la institución que encabeza, y para ello destaca nombres e imágenes que constituyen una apología de su figura política con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía.

Cabe recordar que la utilización de recursos públicos, por parte de los servidores públicos, para realizar propaganda no institucional, con carácter de promoción personalizada, constituye una violación a la normatividad vigente.