Estado

Se suma CEDH a búsqueda de justicia y paz

Las carpetas de investigación relacionadas con delitos hacia las mujeres o sectores vulnerables deben ser prioridad para las autoridades, dijo el titular

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se suma a las demandas de los grupos sociales encaminados a la búsqueda de la justicia, argumentando que “este organismo está y estará a favor de una cultura de paz”.

Por eso, dijo estar a favor de exigir a las autoridades que las carpetas y expedientes relacionados con feminicidios o con alguna expresión en contra de la mujer o sector vulnerable, sean prioridad en los procesos de investigación.

El Ombudsperson convocó a los colectivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a que “juntos nos cuidemos y suscribamos de manera legítimas las demandas del estado, del país y de todo el mundo”, señaló en su mensaje.

Apuntó que, el respeto a la integridad de las personas, sean menores de edad, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, debe ser esencial en las políticas públicas del estado.

Del Prado Pineda exhortó a los tlaxcaltecas a que se conduzcan con respeto a efecto de que todas las demandas puedan ser expresadas dentro del marco jurídico, “sin faltas de respeto para ninguna mujer, para ninguna institución y para absolutamente nadie, esto nos permitirá vivir en una sociedad en armonía”.

No dejó de lado que, por lo antes señalado, se suma a la exigencia de justicia y pronto esclarecimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la muerte de Amalia N. en el municipio de Huamantla, quien fue encontrada sin vida el pasado viernes 11 de septiembre.

Fue claro al referir que como presidente de la CEDH está al pendiente de los actos violatorios que aquejan en el estado y, ante ello, pide a todas las organizaciones a actuar de manera respetuosa y sin agredir a ninguna persona.

Mencionar que el cuerpo de la mujer se localizó semidesnudo y cerca de una capilla, los primeros indicios señalan que pudo ser ultrajada antes de ser asesinada, pero esa versión será confirmada o descartada con estudios periciales que realicen los especialistas.

Destacar que, de acuerdo con datos obtenidos, la joven de 36 años era sordomuda, salió a caminar el lunes 7 de septiembre y al no encontrarla se dio parte a las autoridades el martes 8 de septiembre; sin embargo fue hasta el 11 que fue encontrada sin vida.