Estado

Con campaña se promoverá actividad física entre la población tlaxcalteca

  • La falta de ésta y una alimentación alta en grasa son factores que detonan enfermedades crónico-degenerativas que son causantes de la mayor parte de muertes

 Isabel Polvo

Con el fin de evitar enfermedades crónico-degenerativas entre la población Tlaxcalteca, puesto que este padecimiento es la principal causa de mortandad en la entidad, desde la Secretaría de Salud (SESA), se promoverá la actividad física a través de una campaña pues la falta de ésta y de una alimentación alta en grasa favorecen estas enfermedades, así lo explicó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la dependencia.

Si bien, dijo en el estado son  70 días sin una muerte reportada por Covid-19, ahora al sector salud le preocupa las enfermedades crónico- degenerativas, y la prevención es fundamental, para ello, lanzarán una campaña denominada «Actívate, 10 mil pasos por tu corazón», una  medida a iniciar desde las escuelas, en todas las dependencias estatales y federales para promover la actividad física y disminuir el riesgo.

En entrevista colectiva, el encargado de la salud en el estado, detalló que los principales factores que detonan este tipo de enfermedades son por la nula actividad física y también por el consumo excesivo de antojitos, es decir, en su mayoría el alimento es especialmente frito o empanizado.

El secretario de salud en la entidad recomendó a las y los Tlaxcaltecas a migrar a la elaboración de alimentos magro-asado o solamente calentado. En vez de «quesadillas fritas; mejor, quesadillas en comalito”.

En entrevista colectiva, Zamudio Meneses explicó a medios locales que como medida paliativa, la Sesa ha priorizado el abasto de medicamentos que hasta al inicio de la administración estatal registraba un 24 por ciento.

Al tiempo, reconoció que hay desabasto de dos sales que son necesarias para el tratamiento de estos pacientes, pero por escasez de producción no se ha logrado conseguir.

Es de mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta que las principales causas de muerte en Tlaxcala son las enfermedades cardiacas para la población en general y especialmente para las mujeres.

En tanto, para los hombres fue la Covid-19; además de que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en defunciones por diabetes mellitus.