Estado

Llamadas al 911 por intento de suicidio han reducido hasta 25%

  • Se contará con una unidad de emergencia las 24 horas para intento de suicidio, va a estar conformada por médicos, cuatro turnos y cuatro psicólogos para que ofrezcan una atención inmediata

Isabel Polvo

Hasta en un 25 por ciento han disminuido las llamadas al servicio de emergencia 911, por intento de suicidio, resultado de la campaña “Elige Vivir”, reveló Alejandro Di Grazia Rao del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

De paso, anunció que se habilitará una unidad de emergencias para brindar atención inmediata, es decir las 24 horas especialmente para intento de suicidio, en la que participarán médicos, cuatro turnos y el mismo número de especialistas en psicología.

Lo anterior, con el propósito de que se pueda contener a las personas que tienen la intención de suicidarse, para ello se prevé hacer un diagnóstico para que de forma inmediata sean canalizados a la unidad que necesitan”, explicó.

En tanto, la policía coadyuvará para su funcionamiento, es decir, que los elementos habrán de realizar tareas de auxilio y  llevar a quienes intenten suicidarse.

Alejandro Di Grazia, destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto entre las distintas dependencias dónde se ha implementado la campaña “Elige Vivir”.

Y es que, destacó que el resultado es positivo en la disminución en el número de llamadas por casos de esa índole, lo que ha favorecido en determinados municipios donde se han dejado de concentrar casos.

Así también, adelantó que ya se contempla implementar otras acciones para prevenir el acoso escolar; toda vez que es uno de los principales factores de riesgo entre la población joven de la entidad.

En ese sentido, Di Grazia Rao, externó que se trata de un tema “que preocupa y sobre el que quiero empezar a trabajar paralelo a esto es el tema del bullying», pues ese problema provoca en muchos niños y jóvenes que tengan pensamientos suicidas.

«A la hora de platicar con ellos, son rechazadas por sus propios compañeros y lo peor es que también por sus propios directores o maestros”, indicó.

Por lo anteriormente expuesto, lanzarán dos protocolos en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) para que sean implementados en las instituciones educativas de la entidad.

De hecho, el personal ya tienen conocimiento de la acción a emprender en caso de que se registre algún indicio entre la comunidad estudiantil, en primera instancia se debe llamar a la Coordinación de Salud Mental de esa dependencia para que envíen a psicólogos para atender a los alumnos y también habrá trabajo conjunto con la nueva unidad.

Ese protocolo se replicará a las universidades y escuelas particulares, está última no reporta casos de acoso escolar o de estudiantes que pudieran incurrir en actos de suicidio.