Municipios

Comienza operativo de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan

Desde el lunes autoridades federales, estatales y municipales recorrieron los centros de avistamiento para impedir que turistas ingresen al bosque

El operativo que autoridades realizarían para proteger el bosque de las luciérnagas, luego de la cancelación de la temporada de avistamiento este 2020, inició desde esta semana de manera exitosa.

Desde el lunes, un contingente de la guardia nacional el Ejército mexicano policía estatal y policía municipal recorrieron la zona donde se encuentran los 32 centros de avistamiento autorizados por la secretaría de turismo para evitar que personas o turistas ingresarán al bosque de manera ilegal.

Tal como se dio a conocer en la rueda de prensa que encabezó la secretaria de turismo en la entidad, Anabel Alvarado Varela, a partir de esta semana los centros de avistamiento no permitirán la entrada para proteger el bosque y este se recupere, pero principalmente para prevenir la propagación del virus Sars-Cov2 en la entidad.

Desde este inicio de semana fueron colocados 8 filtros de seguridad en las entradas a los centros de avistamiento, el secretario de seguridad ciudadana (SSC) en Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, afirmó que trabajarán más de 150 elementos de la policía estatal resguardando a las luciérnagas.

En Nanacamilpa se instalará el punto de control de la Unidad de Servicios Básicos, en el control del lugar conocido como “El Águila”, en el CBTA 162 de la comunidad de Francisco I. Madero y en el monumento a Mariano Arista.

«La misión es impedir la concentración masiva de personas, lo que pudiera ser una fuente de propagación del virus, y garantizar la salud y la seguridad de la población y desde luego, cuidando a las luciérnagas”, dijo en entrevista para medios de comunicación.

Por su parte el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez flores, dijo estar de acuerdo en que estos operativos se lleven a cabo, ya que es de vital importancia la preservación de la salud de los nanacamilpenses y de los miles de visitantes que año con año buscan ser parte de este atractivo.

Hace un par de semanas el alcalde expresó estar de acuerdo en que por esta ocasión las luciérnagas descansen, pero también reiteró que es más importante el cuidado de la salud de las personas.

Víctor Hugo Sánchez nuevamente agradeció la disposición de los empresarios para evitar llevar a las personas al bosque, expresando que si bien representan las pérdidas económicas para muchas familias ahora es momento de hacer conciencia y protegerse.