Municipios

Comerciantes, los sancionados en primer día de parquímetros en Apizaco

Se les retiro la placa de sus unidades y el pago de 200 pesos, que debieron hacer en la presidencia municipal por no querer pagar los cajones ocupados

En el primer día de operaciones de los parquímetros en Apizaco, se aplicaron las primeras multas a comerciantes que buscaban dejar sus vehículos y no pagar los cajones ocupados, así lo informó el alcalde, Julio César Hernández Mejía.

En entrevista destacó que el esquema se había anunciado hace algunos días y el mismo ya está funcionando, eso ha permitido que haya espacios libres para estacionarse y no tener que hacer dobles filas o en su caso tener que dar varias vueltas a una cuadra para encontrar un espacio para estacionarse.

Comentó que se hizo una campaña para informar, además de que las banderolas son evidentes, mientras que los espacios ya están delimitados; sin embargo hay gente que hace caso omiso “sabiendo que a menos de dos cuadras hay zona libre para dejar sus vehículos”.

Explicó que el estudio que se hizo fue en función de reactivar o incentivar el consumo local de los mercados, espacios que anteriormente se saturaban, ello ha permitido que hoy prácticamente cualquier cuadra del primer cuadro de la zona comercial tenga espacios libres.

Sostuvo que las personas que hoy llegan a la zona centro lo agradecen, ya que se puede encontrar un lugar para dejar sus unidades y hacer sus compras y retirarse para dejar ese espacio para que otro comprador lo ocupe.

A pregunta expresa si hay la posibilidad de habilitar más cajones, aclaró que no, que su administración únicamente deja hasta aquí el proyecto y si el siguiente gobierno determina ampliar el número de calles con parquímetro lo podrá hacer, pero en su caso solo con 30 máquinas y 600 cajones dejan dicha acción.

Insistió que el corte de recursos recaudados será mensual y se va a dar a conocer al Consejo de Participación Ciudadana, además de que se enviará un boletín a los medios de comunicación para que el ciudadano pueda estar bien informado, pero sobre todo justificado con el accionar de los parquímetros.

Agregó que el cobro es desde los 2, 4, 6 y hasta 8 pesos, por lo que a su perspectiva no generan un daño a la economía de los ciudadanos y los beneficios son para el comercio establecido en la zona que se ubica sobre todo en el centro de la ciudad.

En esta primera etapa de dicho programa, se estableció un cobro de multa de 200 pesos a quienes no acaten las disposiciones, además de que la placa será retirada y podrá ser recogida en una oficina que se ubica en la presidencia municipal.