Estado

Transportistas piden al gobierno estatal acceder a subsidios

Prevén un número considerable de transportistas en buro de crédito, no habrá manera de solicitar financiamiento son los estragos económicos que deja la pandemia

El presidente del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho solicitó al gobierno del estado que a través de Bansefi les puedan otorgar préstamos económicos para que puedan reactivar su economía, de lo contrario, muchas concesiones serán depositadas en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte).

Lo anterior, tras señalar que de un total de 8 mil 300 transportistas en la entidad tlaxcalteca, más del 50 por ciento, es decir 4 mil 500 aproximadamente, están endeudados con las agencias y otras financieras, ello debido a la falta de recurso por los estragos económicos que ha dejado la pandemia Covid-19. “El exhorto del gobierno federal fue bueno pero en el transporte no hicieron caso, no hay apoyo”.

Por ello, “solicite al gobierno del estado para que apoye al sector transportista y haya la posibilidad de otorgar préstamos por medio de Bansefi, al final del día hay garantías porque tenemos una concesión del estado, nosotros como transportistas somos uno de los sectores que paga, ojalá y puedan revisar nuestra petición, sino realmente estamos perdidos como concesionarios y va haber muchas concesiones depositadas en la secretaria de Comunicaciones y Transportes (Secte)”.

Ante la falta de pago de las letras y créditos con las firmas automotrices devolverán la unidad a las agencias y el crédito que les otorgó que fue de cinco años en algunos casos, les falta pagar un año y medio pero no será razón suficiente para no perder parte de su patrimonio.

 “Definitivamente no nos van a regresar ni un centavo, ellos absorben la unidad y lo que los concesionarios hayan aportado del enganche, tapicería, seguro del trámite en automático todo se va para abajo porque no regresan ni un centavo, al final las ganancias son para las agencias”.

De ahí que avizoro la pérdida de su capital que incluye enganche, las mensualidades que adelantaron a las agencias, “realmente el dinero se fue a bancarrota”, por consecuencia habrá un número considerable en buro de crédito ya que no podrán solicitar financiamiento, por ello solicitaron al gobierno del estado otorgue subsidios a transportistas.

 “Es lo que estamos pidiendo que voltee el gobierno del estado para que nos pueda subsidiar, así como hay subsidios al campo y en otros sectores  debe ser en el transporte. Recordemos que el transporte es fundamental para la movilidad del estado de Tlaxcala y demás estados para reactivar la economía”, pidió.

De ahí que el parque vehicular podría operar con unidades de segunda mano, pero además los concesionarios podrían recurrir a la venta de alguna propiedad, hipotecar casa y hasta ganado “si es que lo tienen con tal de reactivar su economía”, indicó Meléndez Tecuapacho.