EstadoPORTADA

Comerciantes establecidos en Tlaxcala capital valoran no pagar licencias de funcionamiento

Sería un importante recurso que dejaría de recibir la administración municipal; señalan que el ayuntamiento no tiene apertura para solucionar el tema, pese a que ya se estableció un convenio hasta ahora no hay respuesta de la alcaldesa

Isabel Polvo Escobar

Alrededor de dos mil 500 establecimientos de diversos giros de Comercio Fijó, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, podrían iniciar una campaña de no pago de las licencias de funcionamiento del siguiente año, debido a la nula respuesta de la administración municipal de Tlaxcala capital, que preside Maribel Pérez Arenas.

“Hemos valorado la posibilidad incluso, que de continuar en su negativa podría ser que entonces la mayoría de los comerciantes no paguemos, y hagamos una campaña de no pago en el próximo año”.

Explicó que lo anterior se debe a que la Ley establece que tienen tres meses para refrendo que es enero, febrero y marzo, pero al considerar que ya inició el proceso electoral, en los primeros tres meses de 2024.

“No nos podrían obligar, ni podrían tomar ningún tipo de acción en contra de los comerciantes   y comercios para multarnos o clausur porque es el tiempo que tenemos que pagar y en ese tiempo está la efervescencia política, entonces enero, febrero y marzo es el periodo para pago; abril mayo y junio está el proceso electoral y para septiembre esta administración se va”.

De modo que este sector valora la posibilidad de que, si la alcaldesa no resuelve a la brevedad el tema, “no vamos a pagar el próximo año”, y esperaran el resultado de la elección para regularizar sus pagos con la siguiente autoridad municipal, pero será mediante una negociación.

En entrevista uno de los integrantes del sector comercial Librado Muñoz, resaltó que el tema debería preocupar a quien asuma las riendas del ayuntamiento capitalino, porque si se quejan que no les dejaron recursos, imagínense el que viene, va encontrar las arcas prácticamente vacías, y si a eso le aunamos la negativa de que también la administración no quiere pagar los laudos laborales pues en qué condiciones van a dejar el municipio”, externó.

El sector que tendría “un trato especial”, serían los negocios con licencias de abarrotes con vinos y licores pues es un número considerable, pero aún van a definir la acción que van a emprender, ello en base a una revisión de todos los ordenamientos “no tenemos mayor problema que pudiéramos tener represalias, al contrario, quién la va a tener es el ayuntamiento”, pues el pago por las licencias depende de la ubicación, giro y tamaño incluso.

Agregó que, tanto en la administración municipal que presidió Jorge Corichi, como la actual alcaldesa Maribel Pérez han minimizado al sector comercial, pues a raíz de los dos últimos convenios celebrados con el ayuntamiento en turno, no ha dado cumplimiento principalmente al tema “delicado” de la liberación de las licencias de funcionamiento de abarrotes con vinos y licores, “nos genera un malestar, no han cumplido ese compromiso, de hecho, no han cumplido varios como el caso de la seguridad pública”, pues existe cerrazón por parte de la autoridad municipal.

Asimismo, resaltó que tras la reciente aprobación de la Ley de ingresos, la cual no contemplaba que los capitalinos continuarán pagando el DAF, es decir el derecho de alumbrado público, concepto que fue eliminado.

De igual manera modificaron la fórmula para el pago de las cuotas para el suministro de agua potable, también lo contemplaba y fue modificada la propuesta, de tal manera que el siguiente año no habrá ningún incremento.

“También se hizo valer la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que esos conceptos son inconstitucionales y obviamente los municipios pretendían cobrarlos.  No hay aumento de impuestos”.

En otro sentido, dijo que aún así la ley de ingresos tiene algunas cuestiones que pudieran ser susceptibles de cuestionamiento y hasta de promover algunas “acciones legales”, como es  el caso de las licencias de los llamados giros blancos, en ese sentido, la Ley de coordinación fiscal federal “establece que no deberían tener ningún costo en el artículo 10 y 10-A, establece claramente que las entidades federativas que tienen convenio con la federación deben tener exentos los pagos por esos conceptos y la que se tiene que pagar es la de abarrotes con venta de vinos y licores”.

Puntualizó, “por eso antepuse que si bien es cierto se van a pagar no sufre ningún incremento de acuerdo al código financiero que es la que rige el cobro de este concepto por este motivo del pago de licencias de funcionamiento”.