EstadoPORTADA

Arrancó proceso electoral local entre descalificaciones en contra del ITE

  • También hubo confrontaciones y desacuerdos entre los institutos políticos, así inició de manera formal la jornada electoral 2023-2024 el pasado sábado

Isabel Polvo Escobar

El pasado dos de diciembre del esté año arrancó el proceso electoral local ordinario 2023-2024 entre descalificaciones en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y desacuerdos entre los institutos políticos, el dos de junio próximo se renovarán 794 autoridades en la entidad, de los cuáles se elegirán a 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y las titularidades de 299 presidencias de comunidad, con la participación de más de un millón de tlaxcaltecas.

 En sesión solemne el Consejo Electoral del árbitro pidió a las y los actores políticos a coadyuvar para que los comicios del siguiente año transcurran apegados a la legalidad y que domine la voluntad del electorado. 

Al respecto, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, sostuvo que para el relevo pacífico de las autoridades y el perfeccionamiento de la democracia, por lo que, llamó a las y los actores políticos apegarse conforme a las reglas existentes y evitar el uso de vacíos legales que favorezcan conductas alevosas que merman la confianza de la ciudadanía en los procesos político electorales. “Escudriñar la ley para encontrar vacíos que permitan deslizar conductas alevosas, merma la confianza de la ciudadanía”.

Durante este proceso por mayoría calificada por ocho de los 11 partidos políticos con representación local, determinaron a 10 municipios dónde habrá de postularse de manera ineludible sean mujeres las candidatas a presidentas municipales. 

Se trata de las comunas de Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxotla, así lo resolvieron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). 

Como ya se había previsto los partidos de oposición denunciaron que se trata de un interés de Morena y sus aliados, y no bajo argumentos legales, por ello impugnarán está decisión ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), esa postura la asumieron los partidos políticos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

El representante del PAN ante el órgano electoral José Félix Solís Morales, reprochó el papel que ejercen los consejeros electorales, al ser condescendiente a los intereses de Morena, violando así la Constitución, dijo.

A esa postura se sumó, el representante de PRD, Sergio Juárez Fragoso al referir que los partidos no pueden dar su voto de confianza al ITE, por la reciente determinación. 

Con antelación, el presidente del árbitro electoral Emmanuel Ávila González, se pronunció porque en los comicios electorales este organismo será garante de ello. De paso dijo, será un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional Electoral y con su Junta Local, así como con el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

“Todos los procesos electorales son diferentes, en parte por el alto dinamismo de los marcos normativos que los regulan y la novedad de los fenómenos políticos. El hilo conductor deviene de la voluntad y el compromiso expreso y tácito de las y los actores políticos para jugar con las reglas existentes, contribuyendo a la gestación de una democracia fuerte”.