Estado

Comerciantes de Texmelucan buscan mercado en Tlaxcala

Ante la suspensión del tianguis se prevé la instalación de vendedores de ropa en la entidad

Comerciantes del tianguis de Texmelucan buscan seguir vendiendo, y ante la suspensión indefinida de su plaza, el territorio tlaxcalteca podría ser una opción.

Luego de que el mercado de ropa que se instala todos los lunes en el municipio poblano fuera prohibido las últimas dos semanas, los comerciantes han buscado nuevos puntos para no quedarse sin ganancias, por lo que se prevé que la próxima semana Tlaxcala sea, nuevamente, el destino.

Provenientes de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y otros estados, los comerciantes que forman parte de uno de los mercados más extensos de América Latina, pretendían instalarse la semana pasada en Villalta, municipio de Tepetitla, y fue necesario un operativo en donde participaron corporaciones de seguridad federales para evitarlo.

Los tianguistas comenzaron a llegar desde la madrugada, pero luego de varias horas de intentarlo y ante la presencia de la guardia Nacional y el ejército, al final desistieron y se dispersaron; ellos vieron como error haber avisado que iban a llegar.

Este lunes lo repitieron, ahora de manera sigilosa y sin dar a conocer su objetivo sino sólo unas horas antes se instalaron en calles de la segunda sección del municipio de Mazatecochco, las autoridades se enteraron ya que habían llegado casi 200 ambulantes y, para evitar confrontaciones, decidieron no intervenir.

A través de las redes sociales hicieron saber que posiblemente haya una segunda ocasión, aunque no dejaron claro si se tratará nuevamente en Mazatecochco o buscarán algún otro punto en la zona sur; lo más probable y luego de que todos se enteraron de que la instalación del mercado de ropa fue ilegal, seguramente cambien de sede.

Los comentarios de seguidores de quienes dicen vender ropa de buena calidad y a buen precio se encuentran ahora divididos; por un lado, quienes apoyan la iniciativa exponiendo que si no los dejan trabajar en un lugar deben irse a otro para llevar el sustento a sus familias y por el otro quienes afirman que la zona sur de Tlaxcala no es una buena opción, explicando que en los últimos días se ha caracterizado por tener un número de contagios considerables de coronavirus.

“Mazatecochco no, recordemos que el alcalde murió por coronavirus y el de Papalotla está contagiado, es una zona riesgosa, deberían no instalarse ahí”, dicen algunos.

El tianguis de ropa de San Martín Texmelucan fue suspendido desde el 4 de mayo por considerar que sus actividades no son esenciales, desde entonces los comerciantes han buscado cada inicio de semana donde instalarse.