Estado

Tlaxcala avanzará en materia educativa

La entidad debe estar actualizada en este tema

El legislador local, José Luis Garrido Cruz, celebró la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Educación a nivel federal, misma que fue aprobada el año pasado a propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior dijo “lo que se busca con la armonización es una educación de calidad en las aulas, la cual deberá ser gratuita e inclusiva, también elimina la evaluación punitiva de los maestros para su ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional”, destacó.

Explicó que hoy los niños requieren de maestros preparados y la capacitación se mantendrá, “los jóvenes de hoy demandan docentes más preparados y que les puedan otorgar conocimientos de acuerdo a las necesidades actuales y en el estado a este tema se le ha dado prioridad”.

Apuntó que con la aprobación de la misma en primera instancia no se buscan confrontaciones y tampoco afectar a ningún docente, todo lo contrario mejorar el tema de la educación, “no debemos generar un retroceso sino un avance para quienes integran el magisterio”.

Subrayó que con la armonización de la ley de educación, se logrará regular los servicios educativos que impartan las autoridades educativas, los organismos públicos descentralizados y los que proporcionan los particulares con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Detalló que también avaló un total de 192 artículos, que entre otras cosas, establecen la creación de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala, así como el Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, como un órgano de consulta, orientación y apoyo.

Con el nuevo ordenamiento legal se busca que el Estado dé prioridad a la prestación de servicios de educación inicial a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo aquellos en riesgo de exclusión considerando su situación socioeconómica de sus padres.

Finalmente, reconoció que aún hay pendientes que se deben tratar, pero estos se irán desahogando en conjunto con los integrantes de la LXIII Legislatura.