EstadoPORTADA

Titular del OFS debe presentar programa anual de actividades al Congreso

  • El auditor debe informar ante diputados locales el contenido de su informe antes de que culmine el mes de marzo

Isabel Polvo

A más tardar el 31 de marzo del año en curso vence el plazo para que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, presente ante el Poder Legislativo su programa anual de actividades.  

El informe debe contener datos sobre las etapas de justificación y de comprobación se encuentran los municipios, información que es relevante no solo para el Congreso del Estado, sino también para los ciudadanos, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Ever Alejandro Campech Avelar.

 “Tiene solamente hasta este mes de marzo el Órgano de Fiscalización Superior para hacerlo porque así lo establece la ley”, comentó el diputado local.

Señalar que de acuerdo al artículo 55 de la Constitución Política local, en su fracción XVII faculta al Congreso Local evaluar el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior, y para ello debe recibir y sancionar “el programa operativo anual, así como un informe trimestral sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización”. 

 Dado que los diputados locales propietarios se separarán del cargo el 26 de marzo, serán los legisladores suplentes quienes reciban la información, en caso de que en los siguientes días el titular del OFS no presente el informe, pues el plazo vence el 31 de marzo.

En entrevista, el legislador Ever Campech, resaltó la importancia de que integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización conozcan el contenido del plan de trabajo de Salas Miguel, puesto que el mismo debe contener información relativa del estatus de las auditorías ya realizadas, la solventación hecha por los ayuntamientos y todos los organismos autónomos que ejercen recursos públicos, “para conocer en qué etapa se encuentra, es importante ese informe porque hace un desarrollo de sus actividades por ejercicio fiscal”.

Recordar que el fiscalizador asumió funciones para el periodo del 02 de noviembre de 2023 al 01 de noviembre de 2030, quien se encargará de fiscalizar los estados financieros de los poderes, municipios y organismos autónomos de la entidad.

Agregó que el propio titular del OFS informó que acudirá al Congreso del Estado, puesto que la presidenta de la Junta de Coordinación comentó que ya está el informe “Yo le hice referencia que lo correcto es que él venga para que explique, al menos a los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, cuál es el contenido de este informe… creo que es lo correcto”, explicó.

Defendió que las actividades en el Legislativo no se van a paralizar, puesto que los 15 diputados suplentes recibirán el informe en caso de que este no se presente antes del 26, fecha en que las y los legisladores locales propietarios dejarán sus cargos en busca de la reelección.

“El Congreso no se va a paralizar, puede ser que lo haga con nosotros los actuales, o con los diputados suplentes en funciones, pero lo importante es que cumpla con lo que mandata la ley, tiene todo el mes de marzo como fecha límite para poder venir y explicar el contenido de su informe de actividades”.