Municipios

Comerciantes de Apizaco acatan medidas sanitarias

CANACO indicó que no pueden arriesgarse a tener más pérdidas económicas en estos últimos meses del año

Comerciantes de Apizaco sí acatan las medidas sanitarias para evitar que les sean clausurados sus negocios, además de que buscan aprovechar este último día del “Buen Fin”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez.

Por lo anterior, dijo que desde el inicio de este programa deberían instalar los tapetes desinfectantes, gel antibacterial y así evitar correr riesgos tanto para los compradores como para el vendedor, “hoy lo que menos quieren es tener pérdidas económicas, o en su caso que alguno de sus integrantes se llegue a ver afectado”.

Comentó que es lamentable la situación económica que han enfrentado durante todo el año, ya que sin excepción todos los giros comerciales se han visto afectados, pero en estos dos últimos meses del año buscan obtener recursos extras, al menos vender la mercancía que tienen parada y poder iniciar el año con una mejor economía.

Sostuvo que del 30 por ciento de comerciantes que cerraron durante este año se espera que al menos la mitad nuevamente abra al contar con recursos económicos, pues hay que ser claro que lo que más afecta al comerciante son las rentas que debe pagar del local de manera mensual.

Subrayó que la CANACO ha buscado apoyarlos en su promoción sumándose al Programa del “Buen Fin” y así poder recuperar parte de las perdidas, “sabemos que no son al 100 por ciento, pero al menos un porcentaje que pueda aminorar parte de sus gastos”.

Añadió que Apizaco tiene el potencial para crecer y recuperarse del problema que les ha dejado la pandemia, y el objetivo es seguir laborando de la mano de quienes así lo requieran.

No dejó de lado que quienes definitivamente no se han podido recuperar son los pertenecientes al sector turístico, ya que los viajes son escasos y son ellos los que han tenido que luchar para seguir subsistiendo y no cerrar de manera definitiva.

Finalmente, dijo que se espera que este tema se logre recuperar por el mes de febrero o marzo, pero esto dependerá de los cuidados que se mantengan y de no bajar la guardia ya que la pandemia aún sigue activa.