EstadoPORTADA

En 2020, año de la pandemia, aumentó la repatriación de migrantes tlaxcaltecas fallecidos

  • Son muerte de seres humanos y connacionales tlaxcaltecas que representan un enorme vacío para las familias tlaxcaltecas, afirma titular de la Dirección de Atención a Migrantes

El Director de Atención a Migrantes (DAM) del Estado de Tlaxcala, Salvador Cote Pérez informó que, desafortunadamente, en el año 2020 aumentó la repatriación de migrantes tlaxcaltecas fallecidos en Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.) al territorio tlaxcalteca. “Muerte de seres humanos y connacionales tlaxcaltecas que representan un enorme vacío para las familias tlaxcaltecas”.

Dijo en entrevista que durante 2019 la DAM atendió 28 solicitudes de apoyo de repatriación de cuerpos de tlaxcaltecas que lamentablemente fallecieron en territorio estadounidense al buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Para el 2020, recibió y atendió un total de 52 solicitudes de apoyo para regresar a Tlaxcala los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida en el vecino país del norte. “La gran mayoría fallecidos por Covid-19”.

Y en lo que va de 2021, suman 12 repatriaciones de migrantes tlaxcaltecas al territorio estatal.

“Es una situación muy lastimosa, muy lamentable para nosotros pero que tenemos que atender, por instrucciones del Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, nosotros seguiremos haciéndolo para apoyar a las familias que necesitan de nuestro apoyo en este tipo de situaciones, en lo que va del año llevamos 12 solicitudes mismas que se les ha apoyado”, explicó Cote Pérez.

Por la pandemia del COVID-19, algunos llegaron a fallecer en 2020 en los Estados Unidos, en total en el año pasado fueron 52 peticiones que se atendieron en apoyo a las personas que lamentablemente fallecieron y quienes en la gran mayoría fueron a consecuencia de la pandemia, que se trasladaron con todos los protocolos necesarios para evitar más contagios.

“Yo no quisiera manejarlo como cifras porque la muerte de seres humanos tendría que darle una dimensión muy puntual, y así fuera una sola persona, representa un enorme vació para las familias y de nosotros también”, debido a que se trata de tlaxcaltecas que viajaron al país del norte para buscar mejor calidad de vida para sus familias.

El director de la DAM dijo que han apoyado a los ciudadanos tlaxcaltecas por instrucciones del mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, “ha estado muy atento en ese tema, tan atento que incluso personalmente el otorgó diversos apoyos a los familiares de las personas fallecidas”.

Cote Pérez preciso que a veces no todas las peticiones se hacen ya que en algunos casos los restos de los familiares no llegan a venir a nuestro país a petición de los propios familiares porque ya llevan hecha su vida prácticamente en Estados Unidos y, allá esta su familia, por lo que a petición de sus hijos que ya tienen nacionalidad americana o doble nacionalidad, ellos mismos piden que se queden allá los restos de sus familiares que desafortunadamente han fallecido.

Detalló que en el caso de estas peticiones donde se les requiere que se quede el cuerpo con sus familiares en la Unión Americana, han sido respetuosos de su deseo y se quedan con sus familias.

“Es un tema muy doloroso para el Gobierno del estado y para la misma Dirección de Atención a Migrantes, es un tema demasiado lastimoso puesto que se trata de seres humanos que fueron a otro país a buscar mejores condiciones de vida para sus familias”.

Finalmente, el director de la DAM precisó que han trabajado de forma coordinada con las autoridades consulares, “nuestro mandatario ha incluso hecho comunicación con ellos con muy buenos acuerdos de ayuda para los familiares que han perdido a un ser querido”.