Educación

Clases virtuales no se ajustan a programas escolares, consideran alumnos

Algunas escuelas optaron enviar actividades por correo electrónico o WhatsApp

Las clases virtuales que comenzaron ayer para los alumnos de educación básica y que forman parte del programa de enseñanza alternativo “Aprende en Casa por Televisión”, además de tener varios problemas técnicos, no comenzaron de la mejor manera para los estudiantes.

A decir de alumnos de secundaria, lo que ayer fue transmitido en televisión abierta y por sistemas de cable no se adapta a los programas de estudio y mucho menos a los avances que llevaban en sus centros escolares hasta antes de la interrupción de clases en las aulas.

Además expusieron que no entienden lo que explicaban en los videos y no tienen cómo consultar lo que fue proyectado, pues tampoco hay un enlace o manera de conectar las clases por televisión con lo que tienen impreso en los libros de texto.

“Ni siquiera es como en la telesecundaria, donde te explican en un video pero te dicen en dónde puedes consultar la clase o la información en tu libro de texto; las clases virtuales que comenzaron ayer están completamente desconectadas del sistema y de lo que íbamos aprendiendo en la escuela”, dijeron.

En la hora y media que está destinada para cada grado se explican tres módulos, pero a decir de los estudiantes no son claros, son tediosos, aburridos y, desde su punto de vista, un tanto improductivos.

Debido a eso y previendo que los estudiantes tengan problemas el siguiente ciclo escolar, cuando se tienen contemplado que la educación continúe de manera normal en las escuelas, profesores han optado por seguir con el método o el sistema que tenían en sus centros de trabajo.

Desde la semana pasada y ayer, estudiantes y profesores de algunas escuelas optaron por diseñar sus propias estrategias de aprendizaje y, a través de los teléfonos celulares formaron grupos de WhatsApp y, por este medio, envían o reciben actividades.

Algunos establecieron fechas de entrega y recepción, por ejemplo, lunes y martes los profesores enviarán por correo o WhatsApp las actividades que los alumnos deben realizar y miércoles y jueves los estudiantes deben enviar, de la misma forma, sus tareas hechas.

Quienes tienen esta posibilidad vieron con buenos ojos la iniciativa y dijeron preferir esto a las clases de “Aprende en Casa por Televisión”, aunque es cierto, no todos los estudiantes de primaria o secundaria tienen acceso a internet en su casa, a través de una computadora o un teléfono celular.