Opinión

Ciudadanos al auxilio de la CAPAM Tlaxcala

Insensibilidad de la CFE y falta de pagos de los usuarios de Agua Potable del municipio de Tlaxcala, ha metido en aprietos a la CAPAM, y ponen en riesgo el abasto diario del vital líquido

PERSPECTIVA; OPINIÓN

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) está ahorcada financieramente por dos principales causas.

El apuro en el que se encuentra el organismo pone en riesgo el funcionamiento diario de los pozos de agua que abastecen a la mayor parte de la población que se encuentra en la capital del Estado y en las principales colonias y delegaciones del territorio municipal.

Lo que se traducirá en un intermitente abastecimiento del agua a los hogares.

La principal situación que ha colocado al borde del colapso financiero a la CAPAM que encabeza Antonio Robles Pineda, es que a causa de la pandemia del COVID-19 la población dejó de acudir a realizar sus pagos de manera normal y puntual como lo venían realizando desde 2019.

La pandemia que causó afectaciones económicas a nivel estatal, nacional y mundial, ha empezado a generar daños alarmantes administrativamente en el organismo encargado de abastecer agua potable a la mayor parte de la población y los hogares del municipio de Tlaxcala, claro, esto con la colaboración de los usuarios que cada año realizan sus pagos puntuales por el servicio de este derecho.

La penuria económica por la que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala a estas alturas de 2020, es a consecuencia de que los usuarios han dejado de hacer sus pagos puntuales. En consecuencia, los gastos de operación, funcionamiento de los pozos, mantenimiento de la extensa red de tubería de agua, así como el pago del personal que labora en esta institución, no alcanzan a ser cubiertos con el poco ingreso financiero de los ciudadanos que sí han hecho un esfuerzo por cumplir con su obligación de pago.

Cada bimestre, se erogan más de un millón 200 mil pesos por el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al funcionamiento de los pozos que opera la CAPAM para abastecer de agua a la ciudad tlaxcalteca, y demás delegaciones y colonias del municipio.

Gasto al que se suman las erogaciones por el mantenimiento, reparación de red de agua, y pago de salarios al personal, por lo que es un estimado de 2 millones de pesos bimestrales en gastos que la CAPAM debe cubrir.

La segunda causa del aprieto financiero, se debe a que la Comisión Federal de Electricidad ha sido insensible a los estragos económicos causados por el coronavirus, pues se ha negado a establecer convenios de pagos parciales por los alrededor de 1 millón 200 mil pesos que se le depositan de manera bimestral.

El personal de la CFE en Tlaxcala ha sostenido que si no se pagan íntegro lo consumido por los pozos en energía eléctrica, se cortará la luz en los pozos que caigan en incumplimiento de liquidación.

La insensibilidad de la CFE, en estos tiempos de COVID-19, es la segunda circunstancia del por que el organismo de agua potable está al borde del colapso financiero, y de seguir así se agravará aún más la situación.

Es por ello, que la CAPAM se ha visto obligada y en la necesidad de recurrir a los cortes del servicio de agua potable a los usuarios que tienen adeudos, así como convenios de pago vencidos.

Incluso la primera medida se hará efectiva en estos días, ya que debido a la falta de pago de energía eléctrica en los pozos de agua, se realizará un paro técnico del suministro de agua hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de octubre.

Ante esta situación, la CAPAM de Tlaxcala convoca a los usuarios de agua potable a que acudan a realizar sus respectivos pagos por el servicio, con la finalidad de que no se vean más afectados en el abastecimiento del vital líquido.

Es tiempo de que los ciudadanos y usuarios auxilien a la CAPAM para evitar que la CFE corte la energía eléctrica y los pozos dejen de funcionar de manera permanente, dejando a la población sin el servicio de agua.

De ahí que el titular de la CAPAM, Antonio Robles invita a todos los usuarios que presentan adeudos o convenios vencidos de pago, acudir a la institución a realizar su aportación para evitar el corte de un servicio de agua.

Como cualquier institución pública, la Comisión de Agua Potable hace sus proyecciones de gastos de operación de manera anual, y ante la falta de aportaciones en el pago por el servicio de los usuarios, ya está operando en número rojos, por ello se pide la comprensión de los ciudadanos para que acudan a efectuar su pago correspondiente.