Estado

CEDH intervino en queja de personas que fueron privadas de su libertad en el CERESO de Apizaco

  • Da acompañamiento CEDH a familiares de masculino fallecido en separos de Apizaco

Isabel Polvo

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer informó que ha intervenido en la queja interpuesta por cuatro personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, la inconformidad fue por una resolución jurisdiccional referente a su sentencia, además de anomalías que se presentan mientras los detenidos permanecen asegurados.

“Ya acudimos a platicar con personas privadas de su libertad, están inconformes por una resolución jurisdiccional, respecto a la resolución de su sentencia y a la par por otras inconformidades en cuanto a su estancia dentro del Cereso, ya hay acciones al respecto”.

Sobre la advertencia de que reclusos realizarían una huelga de hambre, esta se suspendió, pero tampoco se ha replicado esa intención en el reclusorio varonil de Tlaxcala; hay que recordar que en la ciudad rielera se encuentra el Cereso varonil y femenil.

Sobre el reciente deceso de un joven de 21 años de edad identificado como Edwin N, quien se quitó la vida al interior de un separó en Apizaco con ayuda de una cobija que hato a su cuello, dijo la CEDH que ha ofrecido acompañamiento a los  familiares.

El organismo autónomo y el titular de las penitenciarías del Estado, entablaron pláticas con los familiares, aunado a que se dio acompañamiento de oficio en las diligencias de levantamiento y conocimiento de cadáver, así como de entrega del cuerpo, en cumplimiento de los actos de la autoridad.

Ello, luego de que familiares del hoy occiso amenazaron con emprender una protesta para que las investigaciones fueran conforme a la Ley, pero una vez realizada la necropsia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo que se confirmó que se trató de un suicidio, la huelga en el Cereso fue conjurada.

Por último, refirió que, sobre el cumplimiento de la recomendación general expuesta a los 60 municipios relativos a las observaciones a sus centros de detención provisional, a la fecha el 47 por ciento ha tomado en cuenta las recomendaciones del organismo autónomo.