Opinión

TRASCENDIDOS

¿ÁGUILA O AVESTRUZ?


El coordinador de Morena en el Congreso local resultó ser avestruz.

Luego de que el diputado perredista Juan Manuel Cambrón acusara a la Comisión Permanente y a la Junta de Coordinación y Concertación Política de no atender el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a infracciones cometidas por los gobernadores de la 4T por la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, Rubén Terán Águila ocultó la cabeza.

Tuvo que ser la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez Lozano, la encargada de responder al coordinador de la bancada del partido del sol azteca sobre los señalamientos de “solapar, encubrir y esconder” el expediente para no emitir una sanción a la titular del Ejecutivo estatal.

También el líder estatal del partido, Víctor García Lozano, quien salió a la defensa de la mandataria estatal y evidenció las pretensiones de dañarla políticamente con base en una interpretación muy particular del fallo del tribunal electoral.

Y mientras el debate subía de tono, el águila resultó avestruz, demostrando que su solidaridad y compromiso con Morena y su Gobernadora no es más grande que su interés de aprovechar las coyunturas para proyectar su imagen de cara a proyectos políticos personales que ya están en marcha.

SOL EN EXTINCIÓN

El PRD enfrenta un escenario de extinción en el mapa de la política en el estado.
Ha trascendido que podría quedarse sin los cuatro alcaldes que postuló en el pasado proceso electoral.
Se dice que los de Xicohtzinco y Tlaxco buscan puentes para incorporarse a la Cuarta transformación, mientras que los de Benito Juárez y Axocomanitla, han dejado ver su activismo y trabajo a favor de la agrupación Renovemos Tlaxcala, que busca constituirse como un nuevo partido político local.

La dirigencia estatal del sol azteca está más entretenida en su batalla contra el gobierno estatal, y su coordinador parlamentario en el Congreso local en destacar en TikTok, que en reagrupar sus filas y sumar liderazgos.

Su idea de significarse como oposición ha llevado a sus dirigentes a alejarse de su base y de las autoridades que impulsaron en la última elección.

LIDERAZGO

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillos, les está poniendo la vara muy alta al resto de sus homólogos.
Su gira por Alemania ha deja en claro que los límites del desarrollo municipal los ponen los propios alcaldes.

Es claro que la visión de progreso es distinta entre quienes llevan las riendas de los municipios. Mientras unos se conforman con pintar fachadas, dejar a sus hijos gobernar por ellos o manejar a su partido a través de una relación marital, otros se dedican a hacer lo que les toca.

Hoy, hay obra pública en las comunidades, actividad turística y cultural permanente, fomento de inversión privada y hasta adelgazamiento burocrático, a lo que conviene añadir una relación institucional estrecha con el gobierno estatal y un liderazgo político reconocible desde la Presidencia Municipal.
Huamantla tiene un alto potencial de crecimiento, no solo por el turismo, sino también por su cercanía la planta de Audi en Puebla.

Salvador Santos está comunicando que su municipio es más que arte efímero o tauromaquia. Y que gobernar es ejercer autoridad y asumir las consecuencias de lo que implica.

A CUENTAS

Las cosas en Chiautempan van de mal en peor.
Integrantes del Ayuntamiento acusan al alcalde Gustavo Jiménez de incumplir sus obligaciones y actuar en opacidad.

Francisco Arenas Flores, Primer Regidor del Municipio, ha solicitado por oficio que convoque a sesión extraordinaria de Cabildo, con el objeto de tratar lo relacionado con la operación y administración de parquímetros en el Municipio.

También Arely Tolteca Barbosa, Quinta Regidora, ha hecho lo propio para que se trate la actual situación de seguridad pública.
Dicen que cuando el río suena, agua lleva; y la corriente de la incapacidad se está llevan el poco prestigio que le queda al edil.