Opinión

Casi 4 millones de boletas electorales para 2021

PERSPECTIVA; OPINIÓN

En Tlaxcala, el Proceso Electoral Local 2020-2021 prevé desarrollarse en un contexto de pandemia de COVID-19. 

En este escenario inédito, para el próximo año se contempla renovar la totalidad de los 795 cargos públicos del Estado, como la Gubernatura de Tlaxcala, diputaciones locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Y para las actividades de la obtención del voto de los ciudadanos –campañas electorales-, así como las tareas específicas de los 15 partidos políticos que participarán en la contienda electoral, -PRI, PAN, Morena, PRD, PT, PVEM, MC, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, PS, PAC, Nueva Alianza Tlaxcala, Encuentro Social Tlaxcala e Impacto Social Sí-, serán bastantes candidatos los que salgan a solicitar el voto a las calles y hogares de los tlaxcaltecas.

En conjunto, las 15 organizaciones partidistas que estarán participando en las elecciones locales del Proceso Electoral 2020-2021, recibirán la cantidad total de 82 millones 839 mil 780 pesos, que se les entregarán por concepto de financiamiento público.

Este gasto público se elevó escandalosamente porque aumentó de 12 a 15 la cantidad de institutos políticos que propondrán candidatos para un cargo de elección popular a disputarse en el siguiente año.

Asimismo, para el voto constitucional de los tlaxcaltecas, el ITE contempla comprar 3 millones 708 mil 92 de boletas electorales que serán usadas en la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Cantidad de material electoral en el que se gastarán alrededor de 30 millones de pesos.

Gasto que está por definirse para el órgano electoral estatal porque los diputados estatales de la LXIII Legislatura analizarán en próximas fechas la Ley de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio 2021, documento en el cual el ITE solicita la cantidad de 249 millones 941 mil 785 pesos en total.

De los cuales, 14 millones 141 mil 625 pesos, se prevé que sean destinados a las dietas de las y los integrantes de los 15 Consejos Distritales y los 60 municipales, que serán instalados en el proceso electoral del próximo año.