EstadoPORTADA

“CAMBIOS CONSTANTES” DE TITULAR EN LA SSC GENERARON INCERTIDUMBRE Y BAJA MORAL ENTRE POLICÍAS ESTATALES

  • Diagnóstico presentado a diputados locales revela debilidades institucionales como focos de corrupción policial por posibles vínculos con la delincuencia; pide titular nuevas leyes en materia de Ascensos, Recompensas y Disciplina.
  • Secretario de Seguridad reporta un “déficit considerable” de mil 300 elementos en calle, que pretende ser abatido de manera anual hasta el fin del sexenio con más contrataciones.
  • Hubo poco análisis integral de la incidencia delictiva para desarrollar estrategias para combatir los delitos, al igual que la falta de monitoreo preventivo mediante el sistema de cámaras de videovigilancia.

Por José Luis Ramírez Romero

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que los “cambios constantes” de secretarios en esta dependencia han contribuido a generar un clima de incertidumbre y baja moral entre el personal que en esta labora. 

Al exponer ante integrantes de la LXIV Legislatura local la Estrategia General de Seguridad, advirtió que el diagnóstico que elaboró al arribar a la SSC, en agosto de 2023, le permitió identificar las debilidades institucionales de la dependencia, a partir de las cuales estableció las líneas de acción que actualmente conducen sus funciones.

En este sentido, señaló la falta de implementación del Servicio Policial de Carrera, junto con la falta de ascensos “desde hace aproximadamente 10 años”, y que los premios y recompensas al personal eran bajos, al igual que las mejoras salariales y las prestaciones.

Aceptó la detención de focos de corrupción en la Secretaría y posibles vínculos de policías con la delincuencia, cuyos casos, dijo, han sido atendidos en el marco de la normatividad que establece la disciplina y los valores policiales, por lo que independientemente de su situación judicial, enfrentarán el proceso de honor y justicia respectivo y serán separados del cargo.

También, refirió la falta de personal operativo, especialmente en las direcciones Operativa, Caminos y Vialidad y de Investigación, así como en los Centros de Reinserción Social; la existencia de una estructura orgánica que ya no es acorde con las necesidades actuales de la institución, la falta de coordinación operativa efectiva de la SSC con otras instituciones de seguridad, la coordinación limitada entre las direcciones que componen la dependencia, y una insuficiente capacitación y entrenamiento para responder a sus demandas operativas.

En su presentación, Perea Marrufo mencionó que había poco análisis integral de la incidencia delictiva para desarrollar estrategias para combatir los delitos, al igual que la falta de monitoreo preventivo mediante el sistema de cámaras de videovigilancia, y de una estrategia de comunicación para informar a la ciudadanía las acciones para prevenir y combatir la inseguridad.

Observó que, aunado a lo anterior, la SSC posee instalaciones limitadas y requiere aumentar su equipamiento mediante la disposición de más patrullas uniformes, equipos de comunicación y antenas receptoras, entre otras.  Además, estimó que pervive una mala percepción y desconfianza ciudadana hacia la Policía.

Derivado de ello, aseveró que la Estrategia General de Seguridad se diseñó a partir de cuatro ejes prioritarios, que son: Recursos humanos, Inteligencia e investigación, Operaciones y Logística, cuyos objetivos serán atendidos este 2024.

En Recursos humanos, comentó que se busca generar estabilidad en el mando de la SSC y una adecuación orgánica; la implementación de normatividad, comités y búsqueda de mecanismos para el bienestar del personal relacionados con sus ingresos, prestaciones y pensiones; la implementación del Servicio Policial de Carrera a partir de una reestructuración de jerarquización y el sistema de ascensos, premios y recompensas; incrementar la presencia de personal operativo con contrataciones graduales hasta 2027, implementar un sistema de rotaciones de personales según necesidades operativas para inhibir vínculos con la delincuencia y fortalecer la supervisión del actuar policial para enfrentar la corrupción.

En Inteligencia e investigación, expuso la necesidad de sectorizar la incidencia delictiva mediante polígonos de riesgos para efectuar patrullajes estratégicos, establecer y estrechar mecanismos de coordinación entre la SSC y el C5i, fortalecer las acciones de inteligencia e investigación con tecnología de punta, y elaborar productos de inteligencia que apoyen las operaciones de la dependencia con intercambio de información con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En Operaciones, expresó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación operativa interinstitucional, entre la SSC y autoridades de los tres niveles de gobierno; elevar la proximidad social, incrementar el liderazgo entre los diferentes niveles de mando de la SSC para mejorar la coordinación intramuros, vigorizar la capacitación y el entrenamiento para el desarrollo de la función policial, y llevar a cabo una estrategia de comunicación para dar a conocer las acciones preventivas contra los delitos y difundir la labor policial.

Todo ello, a fin de disminuir la incidencia delictiva y aumentar la percepción ciudadana sobre la seguridad y la confianza en la dependencia.

Y finalmente, en Logística, planteó la realización de mejoras a la infraestructura de la SSC, así como la adquisición de mayor y mejor equipamiento.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana habló de su interés de trabajar con el Congreso del Estado una serie de iniciativas que contribuyan a elevar el desempeño policial, como la “Ley de Ascensos”, la “Ley de Recompensas” y la “Ley de Disciplina”, lo cual, aunado a una actualización de “Ley de Seguridad Ciudadana”, dará certeza y certidumbre al personal de la SSC.

Por otra parte, recordó que la corporación cuenta con dos grupos de policías, los acreditables y los preventivos; sin embargo, planteó homologarlos para suprimir diversos cargos y depurar las categorías de las jerarquías, en apego a las directrices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que permitirá elevar sus ingresos.

Indicó que actualmente hay un “déficit considerable” de mil 300 elementos en calle, el cual se prevé sea abatido de manera anual hasta el fin del sexenio, con más presupuesto que permita las contrataciones necesarias, pero también la adquisición de equipos con tecnología de punta, como drones, sistema de posicionamiento GPS, posicionamiento de cámaras, y vehículos, y la construcción de la nueva sede de la SSC y de más delegaciones.

Con ello, se pretende abonar a la percepción de seguridad ciudadana al notar mayor proximidad social por la presencia de más elementos en colonias y barrios, independientemente de los policías municipales, que “son el primer contacto” con la población.

En paralelo, se proyecta un programa de liderazgo para policías estatales que les permita tomar decisiones en campo de manera acertada, y apegada a la ley, para no vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos; y más capacitación, no solo en temas de seguridad, sino de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, mediante el Instituto de Formación y Capacitación Policial y la colaboración con otras instituciones.