EstadoPORTADA

Busca Congreso local conciliación con el Sindicato 7 de Mayo, tras suspensión de 34 ex trabajadores

  • El proceso para llevar a cabo su basificación fue irregular, lo que se suma a la falta de previsiones presupuestales para cubrir sus salarios y prestaciones: Morales

Por: José Luis Ramírez Romero

El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Vicente Morales Pérez, indicó que están a la espera de que el Sindicato 7 de Mayo interponga su demanda ante la autoridad competente por la suspención de la relación laboral con los 34 ex trabajadores que fueron basificados por la pasada legislatura local.

En entrevista, se dijo respetuoso de las declaraciones del lider sindical Edgar Tlapale Ramírez, quien aseguró que el Congreso del Estado incurrió en el despido injustificado de dichos ex empleados, pese a reconocer que, en su mayoría, se trata de amigos y familiares de los ex diputados que les otorgaron la base.

En este sentido, el legislador local manifestó que están en libertad y en derecho de acudir a los tribunales laborales, en los términos que estimen convenientes, por lo que una vez que procedan por esa vía, el área jurídica del Congreso local responderá conforme a derecho.

Opinó que el argumento de despido injustificado de los extrabajadores, basado en el supuesto de que no fueron notificados previamente, es una percepción que se hace en torno a la situación. Sin embargo, recordó que el proceso para llevar a cabo la basificación fue irregular, a lo que se suma la falta de previsiones presupuestales para cubrir sus salarios y prestaciones por parte de la pasada legislatura.

Insistió en que el gasto que representa el pago de su nómina afectó la estabilidad financiera del Congreso local, por lo que, en función de la postura que asuma la parte demandada, se presentarán los planteamientos para justificar esta determinación ante la autoridad laboral.

Morales Pérez consideró que este caso puede tener solución si hay apertura al diálogo para un arreglo conciliatorio, de lo contrario, se seguirán los procedimientos legales a los que haya lugar.

Finalmente, sobre los efectos que el tercer ajuste trimestral negativo tendrá en las finanzas del Congreso local, añadió que se estudian las medidas que se llevarán a cabo para ajustar el gasto y generar ahorros quer garanticen el pago de salarios, así como las prestaciones de fin de año, de los trabajadores de este poder.

En caso de que sean insuficientes, dijo, se podrían considerar opciones, como una solicitud de ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo, pues aunque “el Poder Legislativo seguirá funcionando”, el recorte de 6.3 millones de pesos sí los limita.