Municipios

Ayuntamiento de Apizaco no da solución a muro construido en el Albergue la Sagrada Familia

  • La afectación es a todos los migrantes; recientemente una mujer tuvo un parto por cesárea en el Regional, y tras darse de alta paso por el reducido acceso para ingresar al albergue, además se afecta a quienes colaboran con sus donaciones en especie


Isabel Polvo


Elías Dávila Espinoza, representante legal del Albergue “La Sagrada Familia”, lamentó que a seis meses de que se construyerá un muro de concreto que impide el acceso a las instalaciones, hasta ahora el gobierno municipal de Apizaco que encabeza, Pablo Badillo Sánchez no ha dado una solución.


De hecho, refirió que en el mes de enero concluyó un curso organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que participó el gobierno municipal y vecinos precisamente para sensibilizar y para no criminalizar al migrante.


Pero también para que el municipio dentro de su competencia quite ese muro y vuelva a ser paso para ciudadanos y migrantes, por lo que confió en que dé respuesta, “para que podamos pasar todos”.


Recordó que fue la mañana del 5 de septiembre de 2021, cuando colaboradores se toparon con un muro de concreto, debido a que los vecinos aledaños al alberga alegan que el tránsito de migrantes por esa zona afecta la inseguridad. “Hasta ahorita no ha habido respuesta del ayuntamiento”.


En ese sentido, recomendó al gobierno municipal panista que diseñe un plan de seguridad en el que incluya a todos, pues incluso las mujeres migrantes están expuestas a actos delictivos, añadió que la construcción del muro afecta no solo a quienes aspiran un sueño americano, sino también a apizaquenses, pues es su paso por las vías del tren, pero también a quienes laboran en el albergue y hasta a adultos mayores quienes apoyan con insumos de la canasta básica para los migrantes.


“Afecta mucho el muro, porque no podemos entrar de hecho, hace un mes y medio o más una hermana migrante venía con dolores de parto y fue atendida en el hospital regional, tuvo un parto vía cesárea, imagínese la mamá tuvo que pasar por la vereda estuvo terrible; además de otro migrante que llegó lastimado si batallan para llegar a las instalaciones”.


Dávila Espinoza confío en que el ayuntamiento solucione el problema de inseguridad, para que tanto ciudadanos de la ciudad rielera, como migrantes tengan seguridad a su paso.


El muro construido a solicitud de un grupo de vecinos, y con la aprobación del ayuntamiento panista, no es lo idóneo, pues no “nadie puede quitar una vía de camino si el municipio no está de acuerdo entonces por eso nosotros acudimos al municipio para que también recapacite, de una solución y podamos pasar. Porque también somos mexicanos, somos humanos y tenemos derecho a pasar y también los hermanos migrantes”.


Los afectado son los vecinos que “pretenden caminar de la 20 de noviembre hasta la Colfer, porque muchos pasan por ahí porque es un camino corto de hecho y los vecinos pasan (sin temor) a que los migrantes les vayan a hacer algo, explicó.


El representante legal del albergue, indicó que sí se va a hacer una obra debe ser en beneficio de la comunidad y no que resulte ser un acto discriminatorio. “Sí, de hecho, no ha habido respuesta”, insistió.