OpiniónPORTADA

¿Audios editados o la traición a la 4T y AMLO?

Sin ningún mérito político o experiencia en la administración pública, se pretende gobernar a un estado; la codicia por el poder y enriquecimiento esta sobre cualquier ideología y bienestar social

POR: VÍCTOR ÁNGEL GARCÍA LIMÓN

Está semana dentro de Morena se intensifico la batalla por ganar la candidatura al gobierno estatal, pues se hizo público un audio protagonizado por Dulce Silva, una de las aspirantes a la candidatura, donde se le escucha decir que esta a disgusto con el presidente Andrés Manuel y con su forma de gobernar.

En el audio a Dulce Silva se le escucha decir  “Yo la verdad es que te voy a ser muy honesta, honesta, honesta; yo estoy muy a disgusto con Andrés Manuel, fíjate que yo esperaba otra cosa, ahorita veo que pues de verdad no han hecho las cosas bien, de por si ya llegaron y pararon la economía y ahorita con esto la situación económica nos va a pegar mucho, no quiso apoyar a los empresarios, yo creo que esto no esta bien, fíjate que yo no estoy a gusto, fíjate que al menos no se ha portado bien con nosotros, esta feo no sé, estoy como muy desilusionada”.

El lunes 7 de diciembre se hizo público el audio y ese mismo día Dulce Silva señaló en sus redes sociales “que divulgar información o imágenes sacadas de una comunicación privada es un delito y es una agravante editarlas y sacarlas de contexto de acuerdo al Artículo 211 Bis del Código Penal Federal mexicano”. Posteriormente el día miércoles 9 de diciembre también en sus redes sociales la aspirante publicó la entrevista que le realizó el periodista Salvador García Soto en la cual el tema principal es sobre el audio.

Posterior a la publicación de ese audio y durante tres días continuos Dulce Silva ha ocupado todos los medios posibles y a su alcance para señalar el asunto, utilizó desde medios escritos, digitales y radiofónicos de nivel local y nacional, así como sus redes sociales, todo esto para fijar su postura sobre la situación donde básicamente expresa y acusa de acoso, espionaje, guerra sucia e incluso hace presunciones sobre quien pudo filtrar el audio e idear esta acción, así como señalar y descalificar a otra aspirante a la gubernatura. 

Pero en ninguno de esos medios de comunicación, que ha utilizado, ella indica que no sea su voz y mucho menos ha expresado que piensa realmente del gobierno de Andrés Manuel quien es el líder moral de Morena. 

En la entrevista que le realiza el periodista Salvador García Soto, Dulce comenta “es un audio de verdad 100% editado lo puede comprobar gente experta”, a lo que el periodista le pregunta “¿ósea lo que usted dice, no es necesariamente lo que piensa del presidente y de su gobierno?” y ella responde  “mira fíjate Salvador que este bueno, tú lo sabes yo he estado activa en Morena desde 2014, de hecho ahí conozco a mi marido…” ; durante toda la entrevista en ningún momento Dulce Silva expresa o señala de manera contundente que lo que se escucha en el audio filtrado no sea lo que piensa. 

Poniendo de lado las sospechas de quien editó y posteriormente filtró el audio donde Dulce Silva expresa no estar de acuerdo con la forma en que AMLO se ha desempeñado como presidente, así como poniendo de lado que la acción pueda ser un delito, hay algo aún más importante para los electores y principalmente para los militantes de Morena y que debemos analizar, pues ella no ha salido a aclarar o expresar que es lo que realmente opina; incluso tampoco ha dicho que no es su voz o que eso no es lo que piensa, solamente se ha limitado a señalar que eso es guerra sucia y a insinuar a presuntos culpables.

Por lo que quedan varias dudas y los siguientes cuestionamientos: 

– ¿Cuál es la verdadera postura u opinión de Dulce Silva sobre la 4T y Andrés Manuel López Obrador?.

– ¿Su opinión será la que expresó en el audio editado del cual si reconoce que es su voz, pues no lo ha negado?.

– ¿O será otra su opinión la cual no ha salido a expresar y se la reserva, pues no ha podido o no ha querido emitirla?  Ya que ni a pregunta expresa del periodista Salvador García Soto pudo responder que piensa realmente sobre AMLO y Morena. 

– ¿Qué opina realmente Dulce Silva sobre la 4T?  De esa 4T que en Tlaxcala ha beneficiado a 7 de cada 10 familias con uno o más apoyos de los diversos programas de Bienestar y la delegación de Tlaxcala que durante dos años ha entregado resultados positivos e incluso a superado las metas. De los programas que son insignias y los mayores referentes del gobierno que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador. 

– ¿Dulce Silva realmente comparte la ideología de Morena?.

– ¿Conocerá cuáles son los programas y apoyos que en Tlaxcala la 4T ha otorgado?

– ¿Puede una aspirante de Morena que no esta de acuerdo con la 4T ser elegida candidata?

– ¿Realmente ha trabajado en favor de la Cuarta Transformación?

– ¿La aspirante puede defender las acciones y los diversos programas a favor del pueblo que encabeza AMLO?

Dichos cuestionamiento y dudas posiblemente se quedarán en el aire y sin respuesta, pues estamos a unos días de que se defina quien será la candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Morena, quien desde que le entreguen el resultado se convierte en la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación así como en la principal promotora y defensora del voto por Morena en Tlaxcala.  

Lo que queda claro es que Dulce Silva perdió la oportunidad de expresar su opinión sin ediciones y dentro de un contexto sobre la 4T, pues posteriores expresiones y posturas saldrán sobrando pues se emitirán a destiempo, ya que tuvo varios días para difundir y aclarar antes de que se defina quien será la candidata. 

La aspirante tuvo la oportunidad de fijar una postura, de defender el gobierno que encabeza AMLO y la 4T, de demostrar porque ella puede ser la candidata al gobierno, pero no lo hizo, tal vez porque no puede o no quiere.