Estado

ATIENDEN DIPUTADOS OMISIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL

  • Desde octubre pasado debían adecuar la Ley de Protección y Bienestar Animal para crear la Coordinación de Bienestar Animal.
  • Aprueban la nueva Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que abroga la legislación publicada en mayo de 2019, e incorpora iniciativas de Blanca Águila y Marcela González en la materia.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que abroga la Ley de Protección y Bienestar Animal publicada en mayo de 2019, con lo cual se armonizó el entramado jurídico e institucional, en materia de medio ambiente y de salud pública, previsto en la Constitución Política estatal, a favor de los animales.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se elaboró a partir de los expedientes parlamentarios relativos a las iniciativas que, por separado, presentaron en la materia las diputadas Blanca Águila Lima (PRI) y Marcela González Castillo (Morena), así como lo señalado en el Artículo Noveno Transitorio de la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado, aprobada el pasado 26 de mayo y vigente a partir del pasado 03 de junio.

Así, los integrantes de la LXIV Legislatura local atendieron la omisión legislativa en la que habían incurrido por incumplir diversas disposiciones marcadas en la norma impulsada por la propia González Castillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dio un plazo de 120 días posteriores a su entrada en vigor, esto es, el pasado 01 de octubre, para efectuar, entre otras reformas, la adecuación de la Ley de Protección y Bienestar Animal relacionada con la creación de la Coordinación de Bienestar Animal.

Con la nueva Ley de Bienestar Animal “se da congruencia a la legislación del entorno ambiental local con los acuerdos internacionales y con las disposiciones federales en la materia”, y “se actualiza y mejora la distribución de competencias, los mecanismos de coordinación, y los instrumentos de política pública incluidos en la legislación de Bienestar Animal”.

También, incorpora conceptos, como el del trato ético hacia los animales, que implica considerarlos como seres sintientes; y se fortalecen las atribuciones de los Municipios, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Protección y Bienestar Animal, para mejorar la coordinación y corresponsabilidad con el Gobierno del Estado.

En este contexto, se crea la Coordinación de Bienestar Animal que fungirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), “encargada de fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, así como su aprovechamiento y uso racional, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales, de animales que no sean competencia de la Federación”.

Además, dentro de la Estructura Orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se crea el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, que tendrá por objeto resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los Usuarios de los Servicios Médicos Veterinarios y los prestadores de los mismos; promoviendo y propiciando la buena relación, trato digno y valores.

La nueva legislación tiene como propósito proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud.