Estado

Para evitar plagios artesanos registran su marca

  • A través de la dependencia estatal de la Secretaría de Economía los artesanos aportarán mil 300 pesos y no tres mil que se requiere para ese trámite

Isabel Polvo

A efecto de proteger las creaciones de las y los artesanos tlaxcaltecas, la Casa de Artesanías Tlaxcala ha vinculado a 96 personas para que registren su marca ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la finalidad de proteger a este sector contra cualquier plagio.

Una vez concluido ese proceso las creaciones de las y los artesanos tendrán un valor agregado en el mercado, aunque principalmente es para proteger la gran variedad de artesanía de los municipios y comunidades las cuáles están llenas de artesanos talentosos.

Recordemos que, la empresa de ropa japonesa, Comme des Garçons resarcirá los daños hacer uso sin la autorización de la y los artesanos los sarapes de Saltillo originarios de Contla de Juan Cuamatzi, por lo que, la citada empresa pagará a ese sector 50 mil dólares, y convertidos en pesos asciende a un millón de pesos los cuáles serán destinados a diversos proyectos en favor de los artesanos.

De modo, que las 96 artesanas y artesanos recibirán una orientación para que obtengan su registro de marca, pues este sector es considerado vulnerable por el plagio que se han registrado, manifestó Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías en Tlaxcala.

El funcionario, refirió que con el respaldo de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, los artesanos pagarán mil 300 pesos para registrar su marca, ya que de forma personal tendrían que disponer de tres mil pesos.

“Estamos turnando a nuestros artesanos a la Secretaría de Desarrollo Económico para que hagan su registro de marca, con ese trámite los artesanos, les va a dar una identidad de sus piezas, no les van a plagiar sus piezas y en el mercado suben sus precios”.

De tal manera que hasta ahora son 96 artesanas y artesanos de diferentes giros quienes han recibido asesoría, pero además algunos ya han sido ubicados en diferentes tiendas para posicionar su producto en el mercado.

Saúl Pérez consideró que se trata de un sector frágil “el sector artesanal es un sector vulnerable, muchas veces no tienen la orientación de cómo hacer el registró de su marca”.

Si bien, reconoció que el plagio ha existido desde hace años, no obstante, descartó que en este momento tenga identificado un caso, pero en caso de registrase no permitirá que se registren anomalías.

 “El plagio ha existido todo el tiempo, yo he sido muy puntual y he tenido mucho cuidado en eso, que lo sé, sí lo sé, pero de forma personal no he detectado ningún caso, se ha dado en todos lados por eso, puntualizó mucho en eso, si detecto alguna situación no voy a permitir anomalías y mucho menos el gobierno del estado”, anotó.