EstadoPORTADA

Atenderá C5i deficientes estrategias de seguridad por ausencia de tecnología y modernización

  • El C4 resulta insuficiente para satisfacer la demanda de servicios emergencia.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) cuenta con infraestructura de tecnología, radio, telefonía y video vigilancia enfocada a salvaguardar la integridad de la población, de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, resulta insuficiente para satisfacer la demanda de servicio, por lo que la administración a cargo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se dispuso a actualizar la red de radiocomunicación y de transporte de voz y datos, así como la adquisición de software especializado para mejorar los tiempos de respuesta y eficacia de los servicios de emergencia.

En este contexto, no solamente ha reactivado 36 arcos de detección de vehículos robados para cubrir todos los accesos de entrada al estado y adquirido dos softwares de alta tecnología que permite el acceso a cámaras y micrófonos de celulares para atender emergencias de ciudadanos en tiempo real, sino que también inició la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para reforzar la seguridad y atender con eficacia las llamadas de emergencia al servicio de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

La obra implicará una inversión de 293 millones de pesos (mdp), que se complementará con 100 mdp adicionales para la adquisición de más cámaras en 2023, con lo cual la mandataria tlaxcalteca cumplirá otro compromiso de campaña.

Actualmente, la ausencia de tecnología y modernización implica deficientes estrategias de seguridad que puedan brindar mayor efectividad para prevenir y combatir los delitos y atender a la ciudadanía.

Por ello, el gobierno estatal busca generar condiciones para responder a las principales demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, como son: evitar que más niñas, niños y adolescentes sean acogidos por el hampa, impedir que un mayor número de mujeres sean victimizadas, e imposibilitar que los hombres se incorporen a las filas de la delincuencia por falta de oportunidades y empleos dignos.

De acuerdo a la gobernadora Lorena Cuéllar, cada víctima significa una persona y una familia que ha sufrido los embates de la inseguridad y la violencia, por lo que si bien es cierto que Tlaxcala no ha sido presa de la delincuencia en el grado que ha ocurrido con los estados vecinos, prevalece el compromiso de no bajar la guardia y trabajar para que Tlaxcala se siga manteniendo seguro.

Con motivo de la colocación de la primera piedra del C5i, la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, visitó la entidad y participó como invitada especial en la mesa de seguridad encabezada por la titular del Ejecutivo estatal, con quien acordó fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad.

Como parte de los compromisos asumidos con Tlaxcala, la funcionaria federal apoyará un proyecto contra la violencia de género, las tareas de capacitación y certificación de los policías, y la coordinación con los municipios para mantener al mínimo la incidencia delictiva.