EstadoPORTADA

ASIGNAN 18 MDP PARA OPERACIÓN DEL NUEVO INSTITUTO TLAXCALTECA PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO

  • En atención a la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala que entró en vigor el pasado 15 de abril.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado asignó 18 millones de pesos para la operación del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, monto incorporado dentro el gasto de las Entidades Paraestatales y Organismos Públicos Descentralizados del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024.

Dicho Instituto será el encargado de la administración, enajenación, destrucción y destino de los bienes, activos o empresas asegurados y decomisados en los procedimientos penales, con base en las disposiciones de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala que entró en vigor el pasado 15 de abril.

Según la norma, su titular sería nombrado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y tendrá una Junta de Gobierno presidida por la persona titular del Poder Ejecutivo, e integrada por los titulares de la Sefin, la PGJE, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Ley contempla un Gabinete Social como instancia colegiada de formulación y coordinación del destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y extinción de dominio en el fuero estatal, del producto de la enajenación, o bien su monetización.

De acuerdo con sus disposiciones transitorias, el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado debió crearse a más tardar el pasado 14 de junio, y para ello la Secretaría de Finanzas (Sefin) tuvo que otorgar, conforme a la disponibilidad presupuestal, los recursos necesarios para su instalación y funcionamiento, en tanto que el Congreso local tenía que determinar lo conducente en el presupuesto de egresos.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno del Instituto debió celebrar su sesión de instalación a más tardar el 25 de abril, y emitir los reglamentos de la Ley y del Gabinete Social del Estado de Tlaxcala, así como del Reglamento Interior del Instituto, antes del 4 de julio.