EstadoPORTADA

CORREN PLAZOS PARA QUE ESTADO Y MUNICIPIOS CUMPLAN CON NUEVA LEY DE SALUD MENTAL

  • Los poderes Ejecutivo y Legislativo debieron prever recursos financieros para su implementación en el Presupuesto de Egresos 2024.

Por José Luis Ramírez Romero

Con la entrada en vigor de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, el pasado 17 de diciembre, de corrieron los plazos para que autoridades estatales y municipales inicien con el cumplimiento de sus disposiciones.

De inicio, los poderes Ejecutivo y Legislativo debieron prever recursos financieros para la implementación de la Ley de Salud Mental, y del Consejo de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024

La gobernadora Lorena Cuéllar tendrá hasta el mes de febrero del próximo año para llevar a cabo la elaboración del Reglamento de la Ley, e instalar el Consejo Estatal, que será el órgano encargado de diseñar, implementar y evaluar políticas en materia de promoción a la salud mental, prevención del comportamiento adictivo y de trastornos mentales, educación para la salud mental, atención integral a la salud mental, rehabilitación integral y participación ciudadana, en el Estado. 

Dicho Consejo será presidido por la titular del Poder Ejecutivo, y lo integrarán los titulares de la Secretaría de Salud -que asumirá la Presidencia Ejecutiva-, y de la Secretaría de Educación -quien asumirá la Secretaría Técnica-.

Como vocales fungirán los titulares de la Secretaría de Gobierno, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Finanzas, así como un representante del Colegio de Psicólogos, del Colegio de Psiquiatras, de Universidades públicas y privadas, de Asociaciones Civiles, de Alcohólicos Anónimo (Central Mexicana y Área Tlaxcala), y de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, junto con la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Una vez instalado, el Consejo Estatal tendrá un término de 60 días naturales para la elaboración, aprobación y publicación del Reglamento Interior.  

Los Municipios tendrán hasta abril de 2024 para instalar los Consejos Municipales, los que a su vez tendrán un término de hasta 30 días naturales para elaborar, aprobar y publicar el Reglamento del Consejo Municipal de la presente Ley de Salud Mental. 

Cabe mencionar que se otorgó a la Secretaría de Salud la responsabilidad de crear Villas Transitorias para casos agudos, acorde al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, y para fortalecer los servicios especializados de salud mental, la adecuada rehabilitación y reinserción social de las personas usuarias, el Estado deberá crearlas de acuerdo a la disposición presupuestal. 

Las Villas transitorias ofrecerán servicios de hospitalización media de puertas abiertas, esto es, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral en materia de salud mental, de acuerdo a la normatividad aplicable vigente y a lo dispuesto en la política nacional de salud mental hasta un máximo de 90 días.