Estado

Mujeres ejercen dos jornadas de trabajo al día y sólo reciben 40% del pago por horas trabajadas

Realizan la conferencia «Retos para la libre participación política de mujeres trabajadoras, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Isabel Polvo Escobar

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), llevó a cabo la conferencia Retos para la Libre Participación Política de las mujeres trabajadoras”, convocado y organizado por el Poder Ejecutivo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el apoyo de diversas instituciones locales.

La conferencia virtual participaron servidoras públicas, académicas, activistas, lideresas de partidos políticos entre otras, en ese contexto la magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, externó al inicio de esta actividad resaltó la importante participación de la ponente Ana Heatley Tejada, quien compartió con las servidoras públicas de diversas instituciones de la entidad parte del trabajo que realiza con temas relacionados a los derechos y participación de las mujeres.

Heatley Tejada señaló que hay muchos retos a los que se enfrentan las mujeres en el país, y que derivan en violencias, uno de los más evidentes son los roles de género.

Resaltó que hay mujeres líderes y activas en muchos ámbitos, pero su estilo se caracteriza más altruista que los hombres, es decir está vinculado a las necesidades de otras personas que dependen de alguna manera de ellas, o personas que no pueden defenderse por sí mismas, como el caso de las madres buscadoras.

“Su liderazgo es por sus hijos y no por sus necesidades personales; otro caso es las mujeres que luchan por los derechos de las personas con discapacidad por sus familiares, por sus allegados…”.

Otro de los fenómenos considerados una barrera fundamental es la violencia, pues si bien en México y otros países sobre todo en Latinoamérica se ejerce una alta violencia tanto psicológica, política a las mujeres que intentan participar en la vida pública, que reivindican sus intereses, es decir están trabajando por sí mismas y para sí.

También a otro tema crucial que diferencia los hombres de las mujeres, es que el sector femenino dedica mayor tiempo al cuidado sin ninguna remuneración, de acuerdo a cálculos con encuestas nacionales de los cuidados que realizan sólo el seis por ciento se remunera, por ejemplo, las enfermeras, cuidadoras a domicilio o las trabajadoras del hogar.

De hecho, en el país el trabajo productivo, sumado al de cuidados indirectos las mujeres trabajan más horas a la semana que los hombres, es decir que el sector femenino llega a casi 70 y los hombres 60 horas semanales; a ello se suman las actividades del hogar que realizan ellas.

De modo que el trabajo semanal que realizan las mujeres alcanza 81 horas, más las horas dedicadas al trabajo de tiempo completo en el hogar que son de 40 a 48 horas a la semana, es decir este sector tiene dos empleos completos a la semana en promedio.

En tanto, las horas pagadas a los hombres por todo el trabajo que realizan es remunerado y las mujeres no, de las 69 que dedican los hombres al trabajo reciben un pago por siete de cada 10 horas; en cambio de las 81 horas que dedican las mujeres a la semana solo reciben un pago por cuatro de cada 10. Lo que significa que los hombres reciben al menos 70 horas de pago a la semana en promedio, es decir que las mujeres apenas alcanzan un pago del 40 por ciento de horas trabajadas.

De paso dijo que la dependencia económica se convierte en un factor de violencia en el hogar como fuera de él.