Estado

Asegura migración a 50 indocumentados en Yauhquemehcan

  • Había hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades; trascendió que fueron abandonados por un pollero

50 personas identificadas como posibles indocumentados, fueron aseguradas en el municipio de Yauhquemehcan y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se definirá su situación.

Se trató de hombres, mujeres y niños provenientes de al menos tres países de Centroamérica que se resguardaban en domicilios de la comunidad de Calapa, cerca de la cabecera municipal y de las principales carreteras de la zona; una llamada telefónica anónima sería la que delató a los migrantes.

Trascendió que los asegurados fueron abandonados por un pollero en varias casas, los hombres, mujeres y niños fueron llevados a un albergue temporal, mientras el INM inicia los trámites para su repatriación a sus lugares de origen.

Ayer, cerca de las 13:00 horas, las autoridades fueron alertadas de que en unas viviendas cercanas a la carretera Apizaco-Tlaxcala había personas posiblemente provenientes de otros países y que transitaban por territorio tlaxcalteca de forma ilegal.

La Policía municipal de Yauhquemehcan, junto con personal del INM, montaron un operativo en la zona; algunos fueron asegurados en el lugar y otros más trataron de emprender la huida por terrenos y veredas, sin embargo, al desconocer el lugar fueron identificados.

Otros intentaron refugiarse en domicilios aledaños, pero su intención no sirvió de mucho.

Al final se contabilizaron 50 personas en total, provenientes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, entre ellas varios menores de edad que fueron atendidos debidamente.

A la par, paramédicos de protección civil municipal atendieron a 8 personas que presentaban, al momento, deshidratación y descompensación por el calor, luego fueron trasladados a un lugar seguro en donde permanecerán hasta que se defina su situación legal.