APRUEBAN DIPUTADOS TABLAS DE VALORES DE CUATRO MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

  • Se trata de Ixtenco, Contla, Totolac y Xaloztoc; incluyen predios urbanos y rurales, así como el cobro de construcciones que se encuentren ubicados dentro sus demarcaciones territoriales.

Por José Luis Ramírez Romero

Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los municipios de Ixtenco, Contla, Totolac y Xaloztoc para el ejercicio fiscal 2023.

El dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el diputado Jaciel González Herrera (PVEM), se fundamentó en las disposiciones de la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, por lo que tales comunas están en aptitudes de determinar el monto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en sus demarcaciones para el próximo año.

Ello incluye predios urbanos y rurales, así como el cobro de construcciones que se encuentren ubicados dentro sus demarcaciones territoriales, conforme a las disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y de sus respectivas leyes de Ingresos.

Lo anterior, tras determinar que sus propuestas reunieron los requisitos técnicos y normativos necesarios para establecer los valores catastrales planteados, que son equiparables a los valores de mercado.

Los municipios tienen de plazo hasta el 20 de septiembre de cada año para presentar sus propuestas de tablas y valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal siguiente; sin embargo, de los 60, sólo Santa Apolonia Teacalco, Contla, Terrenate, Emiliano Zapata, Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan, Totolac, Panotla y Xaloztoc, hicieron lo propio.

Por su parte, el Congreso del Estado tiene hasta el 10 de octubre para validar estas propuestas; sin embargo, solo cuatro de los 12 municipios que remitieron sus iniciativas se ajustaron a los parámetros para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Es así que, para el caso de los municipios que no entregaron o vieron avalada su propuesta de planos y tablas de valores, deberán sujetarse a los valores vigentes este 2022.