Llama Segob a planillas a llegar “acuerdos”, para definir a su representante sindical del 7 de Mayo

  • El Gobierno estatal no tiene ningún interés de impulsar a un grupo o a otro, la decisión es de la base trabajadora; y sobre las supuestas represalias de la Oficialía Mayor dijo que de existir algunas decisiones en torno a inasistencias de los mismos, se debe aplicar la normativa en materia laboral

Isabel Polvo

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, exhortó a los representantes de las cuatro planillas que aspiran a dirigir el sindicato de trabajadores al servicio de los Poderes, municipios y organismos descentralizados del Estado, «7 de Mayo» a ponerse “de acuerdo” para solucionar las diferencias internas.

En caso de no lograr los consensos entre la base trabajadora persistirá el “jaloneo”, y el gobierno tendrá que hacer una evaluación de la problemática, pero los sindicalizados continuarán sin representación legal.

Una vez más aclaró que el Gobierno en turno no tiene ningún interés de apoyar a un grupo o a otro, más bien, los trabajadores del 7 de Mayo son los que deben ceder al diálogo para celebrar una nueva asamblea y se realice una elección conforme a sus estatutos para elegir a una dirigencia legítima ante la autoridad laboral.

“Lo que queremos es que haya diálogo entre los grupos que hay en el sindicato 7 de mayo, representado por 4 planillas, y que entre los que están encabezando estas planillas pueda surgir un acuerdo para poder celebrar su congreso y de ahí ahora si derive una dirigencia legitima”.

En tanto el Gobierno del estado, intervendrá para buscar los puentes de diálogo y entendimiento para evitar más confrontaciones, cómo ocurrió el pasado 23 de septiembre en el Centro de Convenciones.  

El encargado de la política interna, expresó que, aún y cuando el 7 de mayo, no cuenta con una representación reconocida por la autoridad laboral, el Gobierno ha sido solidario con sus trabajadores y ha atendido sus planteamientos como fue el aumento del salario.

Para que, el conflicto en el sindicato se dé por concluido, es necesario que representantes de las planillas muestren “voluntad”, toda vez que la base tiene disposición de participar en el congreso, pero primero se deben generar condiciones, puesto que no se pueden celebrar asambleas por un lado y otro, eso no abona para que la autoridad laboral valide el proceso.

De paso, Sergio González negó que la Oficialía Mayor incurra en alguna represalia contra trabajadores, pues si bien están en su derecho a manifestarse, también están obligados a cumplir con su horario laboral, de no ser así, entonces el gobierno puede aplicar la normativa en materia laboral.

Por otra parte, con relación a la seguridad de los municipios, pues han manifestado que el apoyo del estado es meramente rutinario, cómo lo refirió la alcaldesa de Mazatecohco; dejó en claro que el estado no puede asumir la seguridad de las comunas, pues es una responsabilidad de los alcaldes garantizar la vigilancia y tranquilidad de sus pueblos.

De modo que, el Gobierno no puede asumir la totalidad de la seguridad en las comunas.

En este sentido, adelantó que podría estar en Tlaxcala el subsecretario de evaluación nacional, para conocer el resultado de los avances de la certificación de los policías municipales, pues de antemano dejó entrever que no se alcanzó la meta esperada del 50 por ciento de acreditados para ocupar el cargo.