Estado

Aprueba Congreso Local distribución de recursos excedentes por 64.57 mdp a los tres poderes.

  • Una vez descontada la participación de los municipios, que fue por 6.75 mdp, con base en el acuerdo tomado en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, el pasado 20 de abril.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado aprobó la distribución 64.57 millones de pesos (mdp) a los tres Poderes como resultado de los recursos excedentes correspondientes al Primer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2022.

Se trata de recursos provenientes de participaciones federales, incentivos económicos e ingresos provenientes de fuentes locales, de los cuales 60.36 mdp corresponden al Poder Ejecutivo, 2.05 mdp al Poder Legislativo y 2.15 mdp al Poder Judicial.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la LXIV Legislatura local validaron la propuesta de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respecto a los montos que serán transferidos a los tres poderes, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), una vez descontada la participación de los municipios por 6.75 mdp, con base en el acuerdo tomado en la Tercera Sesión ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, celebrada el pasado 20 de abril.

Lo anterior, con base en el artículo 299 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que establece que cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los 60 Municipios, la Gobernadora solicitará al Congreso local la autorización correspondiente para la aplicación de los recursos excedentes.

Tales recursos se distribuirán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la misma proporción que les corresponda al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos, con relación a los recursos recaudados por fuentes locales, participaciones e incentivos del ejercicio fiscal que se trate, debiendo efectuarse los ajustes cada tres meses, liquidables al siguiente.

Y a efecto de que el gasto público tena la fluidez necesaria, el Congreso del Estado deberá emitir la autorización señalada, en un plazo no mayor a los 15 días siguientes a la presentación de la iniciativa de distribución, cuya recepción, por parte de la Mesa Directiva, fue informada el pasado martes 26 de abril.

En este sentido, del total de recursos a distribuir, 93.49% corresponde al Ejecutivo, 3.18% al Legislativo y 3.33% al Judicial, y su aplicación deberá sujetarse a la Ley de Disciplina Fiscal para Entidades Federativas y Municipios, e informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio fiscal.

El primer ajuste trimestral de 2022 resultó positivo debido a que, a pesar de que las participaciones federales cayeron en -0.22%, los ingresos propios aumentaron 24.53%.