Estado

Reporta SEFIN incremento de casi 25% en la recaudación proyectada para el primer trimestre de 2022

  • Junto con los recursos provenientes de fuentes federales, Tlaxcala captó 71.32 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año.

Por José Luis Ramírez Romero

En el primer trimestre, los ingresos provenientes de fuentes locales, que son recaudados por el Estado, presentaron un crecimiento de 24.53% respecto a las proyecciones plasmadas en la Ley de Ingreso del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2022.

Este resultado positivo, correspondiente al periodo enero-marzo de este año, favoreció que, junto con los recursos provenientes de fuentes federales, Tlaxcala captara 71 millones 319 mil 808.44 pesos, de los cuales 64 millones 569 mil 141.14 pesos corresponde a la distribución entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y 6 millones 750 mil 667.3 pesos al monto a repartir entre los 60 municipios.

Al respecto, se advierte que la eficiencia en la recaudación de ingresos propios permitió compensar el decremento de -0.22% en los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, que equivale a 5.3 millones de pesos.

Esta caída se dio principalmente en el Fondo de compensación e Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diesel, como resultado de la situación e la pandemia, pues “si bien es cierto que se está normalizando la movilidad, todavía no alcanza los niveles normales”, situación que afecta este y otros fondos federales que se integran con los recursos por el consumo en litros de gasolinas y diésel en territorio estatal.

A decir de la Secretaría de Finanzas (Sefin), “la situación económica a nivel nacional se ha mantenido con un crecimiento estable, lo que favorece la recaudación de los ingresos que integran la Recaudación Federal Participable, y por lo tanto, participaciones federales a estados y municipios, tal como se pronosticaron por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Esta situación, apunta, transmite certidumbre a las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno.