EstadoPORTADA

APRUEBA CONGRESO LEY DE INGRESOS DEL ESTADO 2024

  • Prevé recursos por 27 mil 644.8 millones de pesos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondos de aportaciones federales y convenios suscritos con el gobierno federal.
  • Contempla incentivos fiscales estatales, así como políticas de fomento económico, “para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas en el ámbito rural e industrial”, también amplía el Programa Estatal de Reemplacamiento, y mantiene el subsidio a la Tenencia vehicular.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Ley Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024, presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la cual prevé recursos por 27 mil 644.8 millones de pesos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondos de aportaciones federales y convenios suscritos con el gobierno federal.

Lo anterior, con base en las cifras anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio 2024, correspondientes a los conceptos por los cuales el Gobierno del Estado obtendrá los recursos económicos que requiere para la realización de sus funciones.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el comportamiento de los ingresos propios en los últimos cinco años ha presentado una tendencia creciente, “derivado de las acciones implementadas, enfocadas a la simplificación administrativa y a la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Por ello, se respaldó la propuesta de la mandataria estatal que incluye incentivos fiscales estatales, así como políticas de fomento económico, “para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas en el ámbito rural e industrial, que permitan atraer la atención de inversionistas al Estado”.

Además, se estableció que la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo cumple el principio de justicia tributaria, pues “prevé otorgar estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas y a las de nueva creación con domicilio fiscal en el Estado, que contraten adultos mayores y a personas con alguna discapacidad”.

Incluso, “contempla un apoyo a la economía de las y los tlaxcaltecas, al considerar pertinente ampliar la temporalidad del Programa Estatal de Reemplacamiento”, y mantener el subsidio en el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En este sentido, las y los diputados locales consideraron que la expectativa de ingresos para el próximo año es sensata, “al tomar como referencia el comportamiento de las finanzas estatales y los posibles riesgos que pudieran modificar las metas planteadas, así como las medidas para contener dichos riesgos”.

Por tanto, se determinó que cumple con las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, coordinación fiscal, disciplina financiera, fortalecimiento a la fiscalización, responsabilidad hacendaria, transparencia y rendición de cuentas, ya que “retoma Criterios Generales de Política Económica”.

A decir de la Comisión dictaminadora, la Ley de Ingresos 2024 fija objetivos anuales, “refiriéndose a que los ingresos que obtenga el Gobierno del Estado y su aplicación estarán en función de los preceptos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, buscando siempre mantener finanzas públicas sanas con transparencia en el ejercicio del quehacer gubernamental”, e instaura estrategias para tales fines, al proponer “la consolidación de un gobierno cercano con visión extendida, comprometido y de resultados, transparente y de rendición de cuentas, de cero tolerancia, a la corrupción y sensible a las necesidades sociales”.