Estado

Tlaxcala entre los 18 estados en semáforo epidémico amarillo

  • A nivel federal son siete estados en color verde vigente del 29 de marzo al 11 de abril

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico dado a conocer por la Secretaria de Salud a nivel Federal, 18 Estados del país se mantienen en color amarillo, entre ellos a Tlaxcala; 7 en naranja, por primera vez 7 entidades pasaron a verde desde el inicio de la pandemia y actualmente ningún Estado se encuentra en rojo.

El semáforo epidémico COVID-19 estará vigente del 29 de marzo al 11 de abril, con ello inician la semana en color verde los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

En amarillo se encuentran las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

En tanto que en color naranja se enlistaron a la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Ante el cambio de táctica en la Estrategia Nacional de Vacunación, se espera que en los próximos días el gobierno federal anuncie los planes de designación de vacunas para incrementar el porcentaje de inmunizaciones de personas de 60 años y más que radican en las entidades que conforman la megalópolis, toda vez que hay dosis disponibles, según lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

Como parte del informe diario, el funcionario federal destacó que concentra esfuerzos para prevenir y proteger a la población de una posible tercera ola pese a la disminución sostenida, pues no hay garantía de que no se presente otro pico de contagios en el país.

Por ello se determinó dar prioridad a seis entidades que integran la megalópolis conformada por Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

La táctica cambió debido a la propagación de la enfermedad infecciosa, ya que produce una inercia de transmisión, que ocasiona que se mantenga la epidemia, otro de los elementos que favorece la  transmisión del virus SARS-CoV-2 en las seis entidades de la megalópolis de la a Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro es el índice de relaciones económicas, familiares, sociales y ambientales entre los municipios vecinos, de ahí que se configura una región que se tiene que abordar simultáneamente. 

De acuerdo con estudios internacionales confirman que con una sola dosis de la vacuna contra COVID-19 se logra una protección del 85 al 90 por ciento (%) y la segunda dosis tiene el propósito de ser un refuerzo para la defensa.