MunicipiosPORTADA

Decomisan 30 litros de alcohol adulterado en San Pablo del Monte

Iba a ser vendido en San Isidro Buensuceso, comunidad colindante donde ha habido muertes por su consumo

Autoridades sanitarias decomisaron, en San Pablo del Monte, 30 litros de alcohol de dudosa procedencia y que identificaron como producto adulterado, el mismo que desde hace días ha causado la muerte de personas en varios estados del país. 

El producto fue encontrado en la comunidad de San Isidro Buensuceso, población colindante con San Miguel Canoa, perteneciente a la junta auxiliar de Puebla capital, y lugar en donde se han registrado varias muertes por intoxicación derivada del consumo de alcohol de caña fraudulento.

Aunque sin especificar el punto en donde se realizó la incautación y si esta estaba a la venta al público, las autoridades advirtieron sobre el peligro de consumir sustancias a granel o licor casero, comúnmente comercializado en localidades cercanas a la sierra que rodea Tlaxcala.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) realiza constantes operativos para ubicar los puntos donde posiblemente se comercialicen productos de dudosa procedencia, fue así como lograron identificar el alcohol.

Al mismo tiempo, la dependencia dio a conocer que estos operativos se mantendrán vigentes para detectar y evitar la venta de estos productos; a nivel nacional se tiene considerado que el alcohol adulterado proviene de la casa “El Chorrito”, distribuidora de alcohol en Jalisco.

Hasta ahora, ha trascendido que cuatro personas, oriunda de San Pablo del Monte, han perdido la vida a consecuencia de consumir este tipo de bebidas, sin embargo, las cifras no son oficiales, por lo que no existen más datos para confirmar los hechos.

La Coeprist también advirtió el consumo en el norte de la entidad, pues en municipios como Zacatlán y Chignahuapan se han presentado decesos por consumir el conocido “refino”, licor casero cuya elaboración al parecer está ligada al alcohol de caña.

“El Chorrito” fue la marca que se puso en entredicho desde hace varias semanas luego de que la Cofepris encontrara en uno de sus lotes de producción un alto contenido de metanol, o alcohol metílico, compuesto que se utiliza para elaborar combustibles, disolventes y anticongelantes.