Estado

Aprovechan empresas fantasma crisis por pandemia

Engañan a desempleados prometiendo sueldos altos trabajando desde casa, al final les piden invertir dinero que nunca les devolverán

Empresas fantasmas que se instalan temporalmente en la entidad, han aprovechado la crisis económica y laboral que ha dejado la pandemia para sacar provecho y beneficiarse de las personas que, actualmente, tienen necesidades en su hogar.

Engañan a personas desempleadas prometiendo que darán empleo con sueldos altos, y sólo tendrán que trabajar desde casa, sin embargo, la trampa consiste en ofrecer un curso de capacitación que debe ser pagado, al final la supuesta empresa desaparece y quienes caen no vuelven a ver su dinero.

Este tipo de negocios ha operado desde hace ya muchos años dentro del estado, sin que se puedan realizar denuncias debido a que utilizan nombres y logotipos falsos, pero actualmente y con la crisis de empleo en varios sectores, su modo de operación ha revivido.

Una de estas ha sido denunciada a través de las redes sociales, la persona que se dijo afectada relató que se trata de una supuesta empresa llamada “Maquiladora e Importadora Nacional”, que resultó, como muchas otras, ser una estafa.

La mujer, que se identificó como Mary, expuso que recientemente ella marcó al número telefónico que encontró en un anuncio pegado en un poste de la calle pidiendo informes, “me citaron a una entrevista y yo acudí, una chica que según se llama Blanca te recibe te da informes y te dice que vayas a unos cursos para capacitarte”.

“Yo asistí al curso, el cual es más motivacional que otra cosa, son cursos de tres días impartidos por un hombre que se hace llamar Giovani él te capacita los tres días y te pinta todo de color de rosa, te pide documentos, los cuales tienes que llevar el segundo día, te habla sobre una garantía de 300 pesos que supuestamente se te regresan al cumplir con el primer trabajo y haces un examen”, expuso.

“Si apruebas el examen te quedas, pero debiste haber pagado los 300 pesos, ellos te dicen que si no tienes dinero te endeudes, que al final lo vas a recuperar, pero también te dicen que si no consigues mejor ni vengas, hasta ahí nadie sospecha”.

 “Yo sí me presenté al tercer día de curso junto con mis 300 pesos, pero el primer día te hablan de una prueba de trabajo, pero no te la explican hasta el día 3 que pagas los 300 pesos y te dicen que para quedarte en la empresa tienes que vender 5 perfumes y si no los vendes ya ni te presentes, es más te dicen que en el momento que te los dan ya los debes”, señaló.

Mary sostuvo que después de eso y, tras no aceptar las condiciones intentó pedir su dinero, pero jamás le dieron respuesta.

“A mí nunca me regresaron nada y solo me bloquearon me decían que quitara la publicación o me iban a demandar por difamación”, perdí los 300 pesos más el costo de los perfumes que nadie me quiso comprar”, concluyó.