Estado

Un reto reabrir las iglesias en Tlaxcala

Obispo señaló que sacerdotes y feligreses se deben adaptar a las nuevas formas de acudir a una celebración eucarística

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, expresó que la reapertura de iglesias es un reto, ya que deben adaptarse a las nuevas formas para acudir a una celebración eucarística y de que se apliquen al pie de la letra.

En entrevista, el máximo Jerarca de la Iglesia en el estado expresó que a cinco meses de que fueron cerrados los templos en la entidad debido a la pandemia “estamos actualmente en semáforo naranja y debido a ello es que debemos acatar las medidas para que los espacios sean lugares seguros”.

Destacó que, al retomar sus actividades eclesiales, conlleva adaptarse a la nueva realidad, pues el reto hoy es cuidar la vida y salud de la feligresía que asista a las misas dominicales y que iniciaron de manera formal este domingo 9 de agosto.

Dejó claro que no todos los templos abrieron el día de ayer, pues algunos estarán haciéndolo hasta el 16 de agosto, mientras que en otros puntos del estado lo harán hasta septiembre, ello por cuestiones de salud, otros porque se acercan las ferias patronales o en su caso esperan a que aminoren el número de contagios de Covid-19.

“Vamos a emprender este regreso con alegría, pero también acatando las medidas que las autoridades sanitarias han marcado y evitar así contagios, por ello es que cada uno debemos ser responsables”.

Lamentó que en todo el país y en el estado familias han perdido a sus seres queridos debido al SARS-COV-2, ya que la mayoría no se pudo despedirse de ellos como antes lo hacían; no obstante, la iglesia a través de sus párrocos se mantiene cercana a quienes sufren por esta razón, “y únicamente apoyándolos espiritualmente”.

Al respecto, Salcedo Aquino dijo que en el caso de los sacerdotes que también han padecido debido a esta enfermedad, para evitar contagiar a más personas se han aislado de manera inmediata, pero hizo énfasis que todos los recintos religiosos sin excepción de hoy en adelante, independientemente de cuando reinicien deben acatar las medidas de sanidad.

Al respecto emitió un mensaje a toda la feligresía a que tengan esperanza, ya que se debe observar que hay una realidad diferente, “y debemos enfrentarla, porque yo creo que de hoy en adelante debemos de convivir con la pandemia, pero para evitar contagiarse debemos acatar los protocolos, pero esto no indica que terminando esto, debemos vivir como antes no, hoy debemos cuidar más a las personas vulnerables, enfermos, no ser irresponsables y poner de nuestra parte para salir adelante”.

ABC Tlaxcala se dio a la tarea de recorrer los diferentes municipios en donde se pudo observar que la comunidad católica acató las medidas sanitarias, en algunos puntos como en Mazatecochco, Santa María Texcalac, Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, Contla y Tlaltelulco aplicaron el lavado de manos, toma de temperatura, la sana distancia y por su puesto se omitió el saludo de la paz para evitar algún contagio.