Estado

Apertura de iglesias lo decidirá el Obispo de Tlaxcala

No deben abrirse los templos porque no hay las condiciones sanitarias

Ningún párroco puede determinar abrir las iglesia de Tlaxcala y deben permanecer cerradas hasta que el Obispo Julio César Salcedo Aquino lo determine de manera oficial, así lo dio a conocer el Coordinador de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.

Dijo que no hay las condiciones para retomar las actividades pastorales y litúrgicas, ya que el número de contagios sigue a la alza, por lo tanto a pesar de que se tomen medidas como la sana distancia, por el momento no es recomendable, ya que la Secretaría de Salud ha sido insistente en que se mantiene el semáforo en rojo.

La apertura de templos debe ser previamente dialogado con las autoridades correspondientes y que en su momento pudiera cambiar el semáforo a naranja, sin embargo, debido a que los contagios han incrementado, las celebraciones eucarísticas presenciales podrían ser un riesgo.

Mencionó que se preparan sobre tres líneas; la primera es que los párrocos cuenten con personal de ayuda para que a la entrada tomen la temperatura a los feligreses, que utilicen cubrebocas, además de la sanitización de los espacios, pero para ello tendrán una capacitación previa.

En el caso de la limpieza y desinfección de los templos, se tiene pensado que haya una coordinación estrecha con las presidencias municipales, para que a través del personal de protección civil, se puedan hacer dichos trabajos de limpieza.

Rojas Bretón fue claro al referir, que las iglesias deben sanitizarse, antes y después de cada celebración, por ello parte del personal de apoyo será quien oriente a los feligreses para sentarse en las bancas, ya que la sana distancia debe permanecer, “por ello cada iglesia ya tendrá que contar con los espacios asignados, además de que no se utilizarán hojas dominicales, el saludo de la paz se mantendrá eliminado, la comunión será entregada en la mano”.

Para concluir dijo que si en alguna iglesia pueden entrar 50 personas sin correr riesgos se puede hacer, pero siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias y no dejarlas aún lado, ya que esto puede aminorar los riesgos, “pero hasta hoy nada está determinado y tampoco hay fechas para reabrir”, concluyó.