Estado

Analizan autoridades viabilidad de la temporada de Luciérnagas 2020

Su realización dependerá de la evolución favorable de las condiciones epidemiológicas relacionadas con Covid-19.

REDACCIÓN 

El Gobierno del Estado valorará si es pertinente permitir el ingreso de visitantes en los puntos de avistamiento de luciérnagas, luego de la culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante el próximo inicio de la temporada en los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa. 

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado (Secture), las autoridades estatales y municipales determinarán qué es lo más conveniente para garantizar la salud de los visitantes y la población, y favorecer la reactivación de la actividad económica en la región.

Sin embargo, eso dependerá de la evolución favorable de las condiciones epidemiológicas relacionadas con Covid-19.

Dadas las condiciones actuales de la pandemia, las autoridades están analizando la vialidad de dar acceso a los puntos de avistamiento de luciérnagas, decisión que sería anunciada en próximos días.

En estos momentos, para apoyar a los prestadores de servicios turísticos, se mantienen vigentes los incentivos fiscales en favor del sector, como posponer tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina, para diferirlos entre julio y diciembre de 2020; y eliminar el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, de abril a diciembre de 2020.

Asimismo, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, se lleva a cabo el otorgamiento de créditos para emprendedores y empresarios del turismo, a fin de reducir el impacto negativo por la crisis sanitaria y económica.

La administración que encabeza el Gobernador Marco Mena reconoce la importancia de mantener la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y los representantes del sector productivo, a fin de proteger la salud, la economía, el empleo, y exhorta a los dueños de restaurantes, hoteles y centros turísticos a mantener activas las medidas sanitarias para la prevención y mitigación de Covid-19.