Estado

Amplía INE vigencia de credenciales de elector 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto

  • Con la finalidad de que los ciudadanos que no han renovado su credencial con fotografía puedan participar en la Consulta Popular

Los tlaxcaltecas que aún cuentan con credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) del año 2019 y 2020, sus identificaciones serán vigentes hasta el 1 de agosto próximo con la finalidad de que la ciudadanía participe en la Consulta Popular que se realizará ese día a nivel nacional.

Previamente se estableció que el 6 de junio de 2021, era el último día de vigencia de las credenciales con fotografía, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria COVID-19, se decidió extender este plazo por parte del al autoridad electoral nacional.

Y con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la Credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

Con lo anterior, la ciudadanía podrá participar en la Consulta Popular a desarrollarse en todo el país. Y si los ciudadanos requieren algún otro trámite relacionado con la credencial de elector, deberán ubicar el módulo del INE que les corresponda y agendas una cita para que realicen el trámite que requieran.

La Consulta Popular a realizarse el 1 de agosto próximo pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. 

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», donde los ciudadanos que participen deberán de responder «sí» o «no».

Los ciudadanos de los 32 estados de México que deseen participar en la Consulta Popular, deberán contar con credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.