Presentan UATx y UNAM resultados de investigaciones sobre la conservación de La Malinche

  • Se integrará un documento con las aportaciones científicas para los interesados

Con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones sobre la conservación de la emblemática montaña de la entidad, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el coloquio: “Conservando la Malinche. Aportaciones científicas y sociales de los universitarios”, en su primera parte, efectuado en las instalaciones del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC). 

Durante este evento, que presenta los trabajos realizados por estudiosos de la UATx y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. González Placencia indicó que, una de las particularidades de la sociedad en su conjunto, es la construcción de “futuros”, a los que generalmente se les llama utopías, las cuales se convierten en horizontes que permiten, con el paso del tiempo, transitar a lo que se denomina progreso, desarrollo o civilización. 

Señaló que, la ciencia, al ser realizada por individuos, incorpora inevitablemente la subjetividad como un elemento fundamental, pero ello no debe transformarla como algo ajeno a lo que ocurre en el entorno, es decir, al conocimiento se le debe dar el carácter de compromiso social.  

La Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora de la Estación Científica La Malinche, mencionó que, en este coloquio, se presentan las investigaciones que se han desarrollado con miras a la conservación de esta área natural, lo que dará como resultado la integración de un documento con la idea de ponerlo al alcance de todos los interesados.

Afirmó que, la Autónoma de Tlaxcala, con base en la experiencia generada a través de sus administraciones universitarias, ha tenido un avance sostenido que hoy da resultados positivos, ejemplo de ello es esta vinculación con la UNAM, la cual es apreciada por la comunidad, ya que se brinda, conjuntamente, alternativas de solución a diversas problemáticas. 

Entre de los temas que se abordaron se encuentran: “Impacto del cambio de uso del suelo en el PNLM sobre el microbioma edáfico”; “Composición de especies en los ensamblajes de roedores silvestres de la Malinche, una visión desde la conducta agonística interespecífica”; “Divulgación y vinculación con comunidades: Los Tesoros de La Malinche”, entre otros. 

Este evento, contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológica; de la Dra. Gloria Tavera Alonso, Directora de la Región de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); de la Mtra. Dennis Salinas Ordaz, Directora del Parque Nacional La Malinche de la Comisión de Áreas Protegidas; así como investigadores y público interesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *